NOTICIAS

Reforma a la Ley Laboral un retroceso para la empresas: CCE

 

Sergio Lara

Veracruz, Ver. 12 de abril de 2019.-Según lo expresado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, José Manuel Urreta Ortega, la recién aprobada reforma a la ley laboral, que contempla que en varias empresas puedan existir varios sindicatos no tendrá ningún beneficio para el sector empresarial, contrario a ello, traería más conflictos a los negocios. 

“No, beneficiarse yo creo que no, eso lo declara el papá de la secretaria del Trabajo, hizo sus declaraciones de que es una ley más transparente, más equitativa, más justa, más todo, pero la realidad es que tenemos mucha incertidumbre”. 

De la misma manera, opinó que el permitir que haya varios sindicatos en una empresa va a provocar conflictos y hasta que se disparen las huelgas.

"Esta nueva ley una de las cosas que permite es que dentro empresa tengas varios sindicatos, lo cual no habíamos visto nunca (...) La empresa que los agrupaba a todos ellos pertenecían a un sindicato, ahora no, tu puedes tener sindicatos diferentes dentro de la misma empresa". 

Igualmente, indicó  que será una locura al momento que se haga la revisión del contrato laboral, porque cada organización exigiría diferentes prestaciones.

"Es más complicado la revisión de los contratos, también va ser una locura porque cada cuatro años tienes que revisar en promedio más de 500 mil contratos que por año son alrededor de 125 mil y es el mismo número de asambleas que hay que hacer". 

Dijo que debió de haberse tomado un poco más de tiempo esta modificación a la ley laboral, pensando en el tratado con Estados Unidos y Canadá.

"Pero yo creo que no debemos de reaccionar de manera abrupta y cada vez que los legisladores o los políticos americanos nos digan algo, creemos que hemos llevado a lo largo de muchos años una paz social y ha habido un entendimiento entre los trabajadores, los sindicatos y los patrones, esta ley nueva nos preocupa porque puede violentar, puede ser un retroceso para muchas cosas".

Información adicional