NOTICIAS

Interpondrán autoridades ambientales denuncia contra el fraccionamiento Mandara

 

Sergio Lara

Debido a la autorización concedida presuntamente de manera irregular a la empresa Sirona Desarrollos en el proyecto de construcción del fraccionamiento residencial Mandara, en la zona conocida como La Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado presentará una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Veracruz, Ver. 19 de marzo de 2019.-  El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que se verificó mediante una inspección de campo que la empresa privada falseó y omitió información en el Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que no fue revisado por autoridades de la SEMARNAT y SEDENA en el momento legal de los trámites.

Como un ejemplo puso el caso en donde los encargados del desarrollo habitacional omitieron especificar que hay un cuerpo de agua en la zona de construcción.

De la misma manera, no dieron parte de la presencia de 12 especies que están consideradas en peligro de extinción como el oso hormiguero, aves y mamíferos.

"Hemos hecho las inspecciones que se requieren, tenemos abierto un expediente, nosotros no somos los que emiten los permisos pero si somos los que debemos ser garantes de lo que dicen los documentos, que lo que dice la ley se cumpla".

Por si no fuera suficiente, dijo que existe un canal que pretendían dragar y secar el cuerpo de agua por lo que se abrió un expediente y publicaran una Guía de Campo.

En rueda de prensa, el representante de la Procuraduría del Medio Ambiente en Veracruz, enfatizó que la obra se clausuró hace unos días y esperan que se logre la suspensión definitiva.

"Presumimos por las pruebas que detectamos que fue quemada la selva de esa zona, son de las inconsistencias más fueres que nosotros encontramos, no podemos como institución pasar desapercibidas estas omisiones".

Información adicional