NOTICIAS

Efectúan un simulacro de alerta de Tsunami en playas de la conurbación

 

-- Este día se efectuó un simulacro de Tsunami en playa Regatas de la ciudad de Veracruz, la actividad estuvo coordinada por la Secretaría de Marina (Semar), Protección Civil Municipal, Bomberos de Veracruz y la Cruz Roja Mexicana.

Veracruz, Ver. 14 de marzo de 2019.- El auxiliar de la unidad de Protección Civil Municipal en la localidad de Veracruz, Manuel Claudio Morales, dio a conocer que el simulacro inició alrededor de las 8:15 de la mañana, cuando Protección Civil recibió la alerta por parte del Centro de Atención de Tsunamis de la Secretaría de Marina Armada de México.

Esta dinámica se efectúa tras el sismo que se presentó en fechas pasadas de 8.5 con epicentro en Panamá, este ejercicio se replicó a nivel nacional, siendo la playa Regatas la única en la entidad en que se efectuó el simulacro en costas veracruzanas. 



"Es un ejercicio que se está haciendo junto con la Secretaría de Marina para estar prevenidos en caso de que llegase a suceder algún problema, nos activa el Centro de Atención de Tsunamis de la Secretaría de Marina, las fuerzas de tarea de Protección Civil y Cruz Roja y sus dispositivos". 

En esta práctica, efectivos de Bomberos y Cruz Roja iniciaron un recorrido en playas para dar atención a las primeras emergencias, ahí los guardavidas simularon un salvamento de dos personas a punto de ahogarse.

"En estos casos las autoridades emiten los alertamientos, además se recomienda no estar cerca de la zona de playas para cualquier problema, resultados positivos, es el primer simulacro que se realiza de esta magnitud". 



Después de ser alejados del mar y ya en playa se les brindaron los primeros auxilios para posteriormente ser trasladados en ambulancia a un hospital, el tiempo de respuesta en este simulacro fue de 5 minutos. 

"Se procede a hacer el rescate de las mismas y se pide el apoyo de la Cruz Roja para su atención y su traslado, la respuesta de las fuerzas de tarea fue la adecuada", concluyó el entrevistado.

Información adicional