Inicio

Nacen pingüinos en acuario de Veracruz


- De las cinco parejas de pingüinos de la especie Humbolt que llegaron del Perú al Acuario de Veracruz hace tres años, ya ha habido12 nacimientos.

 

Ahora suman 22 pingüinos con los nuevos polluelos.

Ricardo Aguilar, gerente técnico del Acuario de Veracruz, dijo: “Después de casi 40 días de encubarlos es que se da este proceso de eclosión, y a partir de ahora y durante los próximos seis meses los polluelos serán cuidados por los padres, y un dato interesante es que los papás de estos dos últimos polluelos son Quique y Eli, que es la pareja que tuvo el primer pingüino nacido en México”.

Nada más en Veracruz se puede observar en exhibición la especie de pingüinos Humbolt en la República mexicana, para su manutención se ha tenido que implementar una infraestructura especial para recrear su habitad y así lograr su reproducción con éxito en cautiverio.

Ricardo Aguilar, gerente técnico del Acuario de Veracruz, señaló: “Son unas áreas de anidación que tienen que tener ciertas dimensiones se monitorea una serie de parámetros como temperatura, humedad, se hacen pruebas bacteriológicas para estar monitoreando cualquier patógeno que pudiera estar presente”.

Los laboratorios cuentan con un equipo para incubación artificial y de ahí pasar los huevos a las nacedoras, donde los pequeños polluelos empiezan a romper el cascaron.

Ricardo Aguilar, gerente técnico del Acuario de Veracruz, agregó: “Aquí tenemos toda una infraestructura para simularle los ciclos gestacionales anuales a los pingüinos acorde con el clima, hay que recordar que ellos vienen del Perú, mientras nosotros estamos aquí en pleno verano, ellos al interior de la exhibición están en el invierno”.

El ciclo reproductivo de los pingüinos es dos veces al año y las hembras ponen de uno a dos huevos. 

De acuerdo al gerente técnico del acuario, las nuevas crías de pingüino se encuentran en perfectas condiciones.

Foto: Televisa News

Información adicional