NOTICIAS

Hay 69 municipios con sequía severa y extrema: Conagua

 

- Continuará el déficit de lluvias en abril y mayo; hay 69 municipios con sequía severa y extrema: Conagua   

 

Ángeles González Ceballos

La jefa de Hidrometeorología de la gerencia Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), manifestó que en los meses de abril y mayo continuará el déficit de lluvias, lo que a su vez podrá agravar las condiciones de sequía.

En conferencia de prensa, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del Estado, recordó que, con base en el último estudio del Servicio Meteorológico Nacional, ya hay 69 municipios de los 212 de la Entidad que presentan sequía, entre severa y extrema.

“Veracruz presenta 69 municipios ya con sequía, entre severa y extrema. De continuar con éste déficit de lluvias, posiblemente para la siguiente actualización pudieran incrementar y esto pudiera agravar o ser el principio de afectaciones en el sector de agricultura, ganadería, energía, sector turismo”, aseveró.

Por lo tanto, dijo que la CONAGUA invita a los veracruzanos a hacer un uso eficiente del agua.

La Funcionaria detalló que se han presentado 47 frentes fríos, de un pronóstico de 50 durante la temporada.

Agregó que regularmente la mayor actividad de frentes fríos se presenta durante los meses de diciembre, enero y febrero, de manera que en diciembre se presentaron 5 frentes fríos y para febrero cuatro sistemas frontales, lo que demuestra que la mayoría de frentes se presentan durante diciembre y enero.

Asimismo, comentó que durante el mes de enero también se registraron los eventos de norte más intensos con rachas por arriba de los 100 kilómetros por hora.

A partir de febrero y lo que va de marzo la cantidad de frentes fríos comienza a disminuir la afectación de los sistemas frontales para el Estado.

“Algo relevante que tuvimos en febrero fue la ola de calor que se dio en ese mes y durante este de marzo lo más importante que se ha estado presentando en este mes, es la cantidad de días con relativamente fríos debido a la masa de aire frío que se asoció al frente frío número 44”, destacó.

Información adicional