No se otorgarán permisos de importación de gasolina en 2019

 

 

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria explicó que entre 2015 y 2018 se otorgaron mil 73 permisos de importación de gasolina, de los cuales 587 estaban vigentes para operar en 2018; sin embargo, de este total solo se utilizaron 41.

“Pusimos orden porque no está establecido o claro que los permisos puedan ser transferibles. En el momento de la crisis (de falta de combustible), me llegó una persona y me dijo ‘yo voy a importar’ (...). Le dije: ‘muy bien, ¿qué permiso tiene?’. Me dijo: ‘yo no tengo permiso, pero tengo a esta persona y voy a hacer un clúster’. Le dije: ‘pues fíjese que no, porque no vamos a acabar con el huachicoleo abajo si vamos a seguir con el huachicoleo arriba’”, relató Nahle.

La titular de la Secretaría de Energía dijo que se revisó y “en el 2019 no se va a dar ni un solo permiso de importación de gasolina incluso si no lo firmo yo”.

Nahle consideró que debe saberse de dónde viene la gasolina, dónde va a llegar, a qué puerto; cómo se va a desembarcar, cómo se va a mover, a qué gasolinera va a llegar y en qué bomba se va a despachar.