Inicio

Cierra la bolsa dos meses de administración de AMLO con ganancias del 5.6%


--El peso gana 6.47% en 2 meses de AMLO y la Bolsa tiene su mejor arranque de año desde 2006: 5.6%

 

El Índice de Precios y Cotizaciones y la moneda mexicana encaran la última jornada del mes cotizando con ganancias. Desde el primero de enero, el selectivo mexicano ha repuntado casi 5 por ciento, en el que se convierte en su mejor arranque de año desde 2006. El peso también cerró enero con ganancias.

Ciudad de México, 31 de enero (SinEmbargo).– El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizaron enero con ganancias, acumulando dos meses con avances.

La moneda mexicana tuvo un balance positivo en el primer mes del año, con una ganancia de 2.73 por ciento. En los dos meses que van del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el peso ya acumuló una ganancia de 6.47 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La BMV, por su parte, sumó una ganancia de casi 5.6 por ciento, siendo el primer saldo mensual positivo para el selectivo mexicano desde julio de 2018 y se convierte en su mejor arranque de año desde 2006.

El anuncio de ayer de la Reserva Federal de mantener sin cambio su tasa de interés en Estados Unidos y la declaración de la calificadora Moody’s, que dijo que esperará seis meses para pronunciarse sobre la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), ayudó a la moneda mexicana para amortiguar su caída este jueves.

En su balance diario, el peso registró altibajos: inició la jornada con ganancias, pero retrocedió para quedar en terreno negativo, todavía resintiendo la rebaja de Fitch a la nota Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.1290 unidades, mientras que en bancos se vende hasta en 19.45 pesos.

Las pérdidas que había registrado la moneda mexicana luego de que la Fitch emitió una baja en las calificaciones de Pemex (pasó de BBB+ a BBB-) y dejó su perspectiva en negativa, se recuperaron un poco este jueves tras la decisión de Moody’s de dejar sin cambios, al menos por seis meses, la calificación de la petrolera.

El comunicado de la Fed precisó que será más paciente para realizar movimientos en la tasa de interés. Asimismo, en un comunicado separado, indicó que podrían ajustar el proceso de normalización de la hoja de balance, lo que fortaleció la expectativa de que la Reserva Federal probablemente reduzca el ritmo al que permiten que expiren los bonos, frenando a su vez, el ciclo de alza en la tasa de interés.

Lo anterior, explicó Banco Base, ocurre en un contexto en donde no hay presiones inflacionarias y existen señales de una posible desaceleración económica en Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, los participantes del mercado se mantienen a la espera de noticias relacionadas con el desarrollo de las conversaciones de alto nivel para tratar de alcanzar un acuerdo comercial, evitando el escalamiento de nuevas tensiones entre ambos países.

En México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) concluyó el bloqueo de vías férreas que realizó desde hace 17 días en al menos 7 puntos del estado de Michoacán. Los bloqueos y las huelgas en Matamoros causaron pérdidas económicas diarias por 2 mil 200 millones de pesos, según estimó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

LA BOLSA TAMBIÉN GANA

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV, encaró la última jornada del mes cotizando sobre los 43 mil 600 puntos. Así, desde el primero de enero el selectivo mexicano repuntó un 5.6 por ciento, en el que se convierte en su mejor arranque de año desde 2006.

Este jueves, el IPC se ubicó en 43 mil 987.94 unidades, con una variación de 356.58 puntos, con lo que registró una ganancia de 0.82 por ciento.

La fortaleza del índice mexicano en el mes de enero se ha visto apoyada tanto en factores internos como externos.

“La reducción en la percepción de riesgo se dio gracias a que el Presupuesto Federal de Egresos de 2019 presentado fue considerado por los inversionistas como fiscalmente responsable, balanceado y realista, aunado a ello, el que el Gobierno llegara a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto permitió una menor aversión al riesgo”, apuntaron los analistas de SURA Asset Management México. Los expertos, suman a esto que “las valuaciones de las empresas que cotizan en el índice se encuentran por debajo de la media”.

Entre los factores internos, Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex, también destacó el anuncio del programa de impulso al sector financiero, la confianza del consumidor en los niveles más altos desde el 2006 y “el gasto social del que ha hablado la nueva administración podría impulsar al sector consumo este año”, un sector que representa aproximadamente el 30 por ciento del IPC.

La experta señaló que existen temas que preocupaban el año pasado a nivel global pero fueron disminuyendo: “El aumento del precio del petróleo hasta octubre, que empezó a bajar; subida de tasas en Estados Unidos y la expectativa de menor aumento de tasas por parte del Fed; el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ya que se empezó a hablar sobre negociaciones entre los dos países”, lo que ha provocado un descenso en la incertidumbre a nivel global.

Durante el mes de enero, el signo positivo se ha instalado en el 69 por ciento de las firmas que componen el índice mexicano, destacando ocho de ellas que logran subidas de doble dígito. El sector bancario y los grupos aeroportuarios ocupan gran parte del protagonismo en esta clasificación.

Con un alza que supera el 17 por ciento, las acciones de Banco Santander México son las más alcistas del selectivo en el año. Le siguen ASUR, Grupo México, Grupo Lala, OMA y Banorte con ascensos entre el 16 y el 11 por ciento. Genomma Lab y Regional también se apuntan una subida de doble dígito, más de un 10 por ciento en ambos casos.

Según las estimaciones que ofrece Bloomberg, el IPC cuenta con un potencial alcista del 18 por ciento de cara a los próximos doce meses, al ubicar su potencial en 51,555.30 puntos. Esto llevaría a la cotización del selectivo hasta niveles no vistos desde julio de 2012.

–Con información de Mónica G. Moreno, EconomíaHoy

Información adicional