Gabinete de Andrés Manuel López Obrador

 

 

Éste es el equipo hasta ahora propuesto por el candidato que, según el INE, obtuvo cerca del 53 por ciento de las preferencias:

 

El gabinete estaría conformado por: 

 

Coordinador de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo es hasta ahora el empresario más cercano al tabasqueño. Durante la campaña fungió como puente entre el ahora presidente electo y la iniciativa privada.

Romo es el creador del formato de tiendas de autoservicio OXXO, y fundó la empresa de semillas Seminis, que fue comprada por Monsanto en 2004.

En su discurso en el Zócalo capitalino, AMLO anunció que Romo y Carlos Manuel Urzúa, a quien designará como Secretario de Hacienda, serán quienes lideren la parte económica y financiera durante el periodo de transición. 

En la madrugada de este lunes López Obrador anunció que durante el periodo de transición, Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, quien se desempeñó como su coordinadora de campaña, estarán encargadas de los asuntos políticos internos.

 

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero

Chilanga egresada de la licenciatura en Derecho de la UNAM. De 1995 a 2015 se desempeñó como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene un posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña y ha recibido siete doctorados Honoris Causa.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos


Tiene licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard y una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge. Entre los múltiples cargos que ha ocupado destacan el de embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como Cónsul en Boston.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías

Mexicano con doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin. Ocupó el cargo de Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. Además, ha sido consultor para el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina, entre otras organizaciones.

Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores

Ingeniera Agrónomo especialista en Zonas Tropicales. Tiene maestría en Pedagogía del sujeto y práctica educativa. Es especialista en Economía social y solidaria.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Ortíz

Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, Josefa González se ha involucrado en distintos proyectos ecológicos en zonas como Aluxes Palenque, donde promovió la conservación, rescate y reintroducción de la vida silvestre con un programa de reforestación.


Secretaría de Energía: Rocío Nahle

Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Actualmente es Diputada Federal en la LXlll legislatura. Ha trabajado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) en distintas áreas, incluyendo Ingeniero de Procesos de plantas industriales y análisis y control de calidad.

Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín

Egresada de la UNAM con doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha escrito artículos sobre desigualdad, desarrollo económico e industrialización.


Secretaría de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán

Licenciado en Economía y Derecho en la UNAM y con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Ha ocupado los cargos de: Secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación


Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Víctor Villalobos

Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. Obtuvo un doctorado en Morfogénesis Vegetal en la Universidad de Calgary en Canadá y desde 2004 es integrante de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura. Ha ocupado varios cargos públicos durante su carrera.


Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú

Ingeniero Mecánico electricista de la UNAM, ha ocupado cargos como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT y Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos. Fue elegido como Constituyente de la CDMX.


Secretaría de Función Pública: Irma Eréndira Sandoval

Tiene dos licenciaturas: una por Economía en la UNAM y otra en Sociología por la UAM Xochimilco; así como una doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de California. Fue Diputada Constituyente en la CDMX y es autora de varios trabajos cuyo tema principal es la corrupción.


Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela

Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM. Fue miembro de 1998 a 2000 de la Comisión Dictaminadora de Biomedicina del Sistema Nacional de Investigadores. Es reconocido por su trabajo de investigación.


Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde

Con licenciatura en Derecho por la UNAM y una Maestría en la Universidad de Berkeley, California, Luisa María ha ocupado el cargo de Diputada Federal de 2012 a 2015, periodo en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Meyer Falcón

Arquitecto del Tec de Monterrey con maestría en Gestión Urbana en la Universidad Iberoamericana. Es especialista en prevención del delito y mejora del espacio público.

Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués

Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera de la Escuela Mexicana de Turismo. Fue Secretario de Turismo en la CDMX desde 2012 a 2017.

Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, desde 1998 se ha dedicado a producir eventos culturales tanto públicos como privados. Fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Coordinadora del Circuito de Festivales de la Secretaría del Cultura del DF de 2006 a 2009. De 2011 a 2015 fungió como Directora del Instituto Guerrerense de Cultura.