Aplazan tema de eliminación del fuero para verano

 

 

Será hasta después de que concluya el proceso electoral cuando el Senado de la República retome la discusión respecto a la eliminación del fuero constitucional a todos los funcionarios públicos del país, incluido el Presidente de la República, una minuta que ya se había aprobado desde la Cámara de Diputados.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, anunció que el periodo extraordinario podría llevarse a cabo en julio o agosto próximos. Hasta entonces se aprobaría dicha minuta.

Después de clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, el senador reconoció que se quedaron dos iniciativas que la sociedad demandaba: la eliminación del fuero y el nombramiento del Fiscal General de la Nación. Sin embargo, sostuvo que no significa que esté “muerta” la reforma en materia de fuero.

También le respondió al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien acusó y responsabilizó al PRI y a Morena en el Senado de no querer avalar la eliminación del fuero. Le exigió que leyera lo que mandaron, pues tiene “muchas inconsistencias constitucionales”. Ernesto Cordero, presidente del Senado, coincidió con el priista en ese sentido. “Lo importante es actuar con responsabilidad. Son temas muy delicados, muy complejos jurídicamente hablando y hay que hacerlo bien”, explicó.

Las bancadas del PRI y del Partido del Trabajo (PT) coincidieron en que se podría convocar en las próximas semanas a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y, en su caso, aprobar la reforma. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, dijo que antes se tiene que profundizar en el contenido de esta reforma, pues presenta importantes inconsistencias.

“Cosas que, técnica y constitucionalmente, no compartimos con la Cámara de Diputados. No es cosa de partidos”, abundó el priista, quien se sumó a las voces que afirman que la minuta no quedará congelada.

Los diputados también están listos para convocar a un periodo extraordinario en caso de no lograr el consenso en el Senado para aprobar la eliminación del fuero. La diputada del PRI, Carolina Vaggiano Austria, aseguró que al menos la bancada tricolor está lista para ello.