Urgente que México ratifique convenio 189 de la OIT: Saldaña

 

 


Manifestó que dicho convenio fue adoptado el 2 de junio de 2011, con el objetivo de complementar las normas de ámbito general con normas específicas para que los trabajadores y trabajadoras domésticos puedan ejercer plenamente sus derechos.

 

Refirió que el Ejecutivo asumió el compromiso 189 con la OIT desde el 2014 pero a la fecha no lo ha ratificado, “Su gabinete dice que Peña Nieto es el presidente del empleo, pero lo que no cuentan es que 2.4 millones de trabajadoras del hogar en nuestro país tienen condiciones de trabajo injustas”.

 

“México es el país que ofrece las peores condiciones para las trabajadoras del hogar en cuanto a la cobertura de seguridad social se refiere, según un estudio de la Conapred el 83.2% de los hombres y el 98.1 % de las mujeres que trabajan en el hogar, no tienen acceso a los servicios de salud, además de que uno de cada tres, gana menos de un salario mínimo”, señaló.

 

Agregó “A pesar de estos hechos, Enrique Peña Nieto no ha ratificado el convenio, peor aún sus Senadores proponen una legislación violatoria de los derechos humanos, reformas que han sido duramente criticadas por no abrirse a debate público y afectar a la clase trabajadora de nuestro país” enfatizó.

 

Saldaña declaró que la iniciativa de Tereso Medina e Isaías González, permite liberar de requisitos previstos en la Ley Federal del Trabajo a la subcontratación, vulnerando los derechos de las personas contratadas bajo ese régimen”.

 

Recordó que contrario a esa propuesta, la iniciativa que él presentó en la Cámara de Diputados, misma que espera sea aprobada por la siguiente Legislatura, plantea la certificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, en favor de los trabajadores.

 

“Para mejorar las condiciones de trabajo de los mexicanos no basta con asumir compromisos o firmar tratados internacionales, sobre todo cuando nos damos cuenta en los hechos, mediante estudios de la OIT, de la OCDE, entre otros;  que las condiciones laborales en México son más que precarias, por ello me sumo a la petición de la CNDH y de las organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Hogar Justo Hogar y Nosotrxs para antes que acabe el periodo legislativo, el Ejecutivo ratifique el Convenio 189 de la OIT” expresó.