Tenemos un gobierno que da la espalda a la sociedad: Julio Saldaña

 



El Diputado Federal Julio Saldaña Morán del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó que el dictamen de la Ley de Publicidad Oficial no contemplará las recomendaciones de las ONG´s, “parece ser que al PRI ni a sus alfiles del Verde y de Nueva Alianza les preocupa su credibilidad, por el contrario pasan encima de la sociedad sin escucharla, el proyecto que aprobaron nada tiene de regulatorio, por el contrario, no cumple los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, señaló.

Con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones, la cámara baja aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen por el que se expide la Ley General de Comunicación Social, que regula el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental.

 

“De acuerdo con un estudio de Fundar, de 2013 a 2016, la administración Peña Nieto gastó 36 mil 261 millones de pesos en publicidad oficial, 71% más de lo que le aprobó el Congreso,  que fueron 21 mil 99 millones de pesos”, resaltó.

 

En lo que respecta a 2017, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cada día el  Gobierno federal gastó 18 millones 998 mil 018 pesos en publicidad, mientras que las dependencias federales gastaron de enero a diciembre, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad, casi el doble del autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Saldaña dijo que el exceso en los recursos destinados a publicidad, bien pudiera utilizarse en educación, alimentación, salud y otras necesidades básicas.

 

“Es una vergüenza que los priistas hayan aprobado un dictamen a modo, y de legisladores pasen a ser quienes atienden la mesa de trámite del Ejecutivo, otorgando facultades meta constitucionales a la Secretaría de Gobernación, para controlar el padrón de medios y controlar los presupuestos, la dependencia no puede ser juez y parte”.