Saldaña pide se revisen contratos de Pemex

los contratos en los que la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) dio su visto bueno a Pemex para la contratación de servicios especializados.

“Ahora que un Juez Federal ordenó a Pemex mantener el embargo del contrato de la empresa Conjunto de Servicios Industriales, respecto del proyecto Batería Cárdenas, es un buen momento para que las autoridades verifiquen que las inversiones impulsadas por la AMIPE, cumplen con la capacidad técnica y financiera para llevar a cabo en tiempo y forma con los contratos”.

Recordó que en octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación, detectó anomalías en el contrato número 640905805 otorgado por Pemex Exploración y Producción a favor de Conjunto de Servicios Industriales (CSI), empresa de la cual fue director de 2013 a 2011, Erick Legorreta, actual presidente de la AMIPE.

Señaló que con el apoyo dicha Asociación, CSI fue beneficiada en 2015 con un contrato de 608 millones de pesos, para dar servicios especializados al proyecto “Batería Cárdenas Norte” en Tabasco; sin embargo en el informe de la ASF de la Cuenta Pública de 2017 se desprendió que no cumplió dicha empresa con la fecha de entrega pactada, pues debió concluir los trabajos a finales de junio de 2016.

“Por esta razón, le fueron suspendidos los pagos mediante juicio 1027/2017, sin embargo ahora es investigada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Tabasco, por la presunta falsificación de documentos oficiales, con el objeto de cobrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 60 millones de pesos del contrato embargado en el citado juicio” indicó.

“Hechos como éstos dan muestra de la necesidad de revisar a fondo los contratos de Pemex que se relacionen con la AMIPE, así como también se debe investigar a los funcionarios involucrados en la contratación, pues ya es un exceso la cantidad de las irregularidades encontradas en Pemex que incluso pueden conllevar hasta documentos apócrifos de empresas” expresó.

Saldaña exhortó a las autoridades a que aceleren la investigación para que den a conocer porque en su momento Pemex no se percató de un posible conflicto de interés ente el Director de la AMIPE y la empresa Conjunto de Servicios Industriales, así como a que investiguen si  facilitó la contratación de Pemex a otras empresas bajo las mismas circunstancias.