Urge Julio Saldaña a Comisiones de Igualdad de Género

a que dictaminen cuanto antes la iniciativa que presentó para reformar los artículos 86 de la Ley Federal del Trabajo y 33 de la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres, a fin de eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

 

Dijo que nuestro país mantiene un rezago en materia de igualdad, pues a pesar de que algunas mujeres desempeñan el mismo trabajo que los hombres, perciben un salario inferior, por lo que a pesar de los avances en materia de igualdad, en el ámbito laboral persiste la discriminación hacia la mujer.

 

“Recientemente un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mostró que las mexicanas ganan, en promedio, 34.2% menos que los mexicanos, se trata de un problema prioritario que debe atenderse ya que contraviene a los preceptos constitucionales, a la Ley Federal del Trabajo y a los tratados internacionales ratificados por nuestro país”, declaró.

 

Refirió que su iniciativa fue turnada el 25 de abril de 2017 a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Trabajo y Previsión Social para su dictamen, el cual se encuentra pendiente, por lo que exhortó a dichas comisiones, a que lo realicen antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones.

 

“Se trata de un tema transcendental para los derechos sociales; si consideramos que muchas de las mujeres en este país, son jefas de familia, un salario inequitativo representa una violación no sólo a sus derechos, sino a los de sus dependientes económicos en cuanto a la alimentación, la educación y la vivienda dignas”, externó.

 

“Para erradicar la brecha salarial son necesarias políticas públicas enfocadas a combatir estereotipos, pero también es necesario acompañarlas con adecuaciones legislativas que fortalezcan las leyes en materia laboral”, puntualizó.

Información adicional