Canaco firma declaración para que se mantenga el TLC.

 

Canaco firma declaración para que se mantenga el TLC.

JarochosOnline.Com.Mx / STAFF/ Nacional

El Presidente de CANACO Servytur de Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery en compañía de siete Presidentes de Cámaras de Comercio del país, asisten al evento “Metro Cities Chambers for NAFTA 2.0” que se desarrolla en la ciudad de Montréal, Canadá y el cual tiene como objetivo definir los posibles retos con respecto a la renovación del TLCAN.

Durante este encuentro se reunieron los dirigentes de 26 Cámaras de Comercio Metropolitanas, es decir, las ocho más grandes Cámaras de Comercio metropolitanas de Canadá, diez de Estados Unidos y ocho Cámaras de Comercio de México. En su conjunto, estas cámaras representan zonas económicas que compren un PIB combinado de más de 1403 mil millones de dólares americanos.

En una serie de mesas de trabajo enviaron un mensaje a los tres gobiernos sobre la importancia del acuerdo y de mantener el acceso libre al mercado norteamericano y firmaron una declaración conjunta subrayando la importancia de mantener el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte para la economía de los tres países y de sus metrópolis.

A continuación la declaración conjunta de las Cámaras de Comercio metropolitanas de Estados Unidos, México y Canadá.

Considerando que: el TLCAN creó lazos económicos importantes entre Canadá, Estados Unidos y México, lo que permitió que el comercio entre estas tres naciones se cuadruplicara, desde su concepción. Al día de hoy, alcanzando un valor de 1,5 billones de dólares al año.

Consideramos que: el TLCAN estimuló las inversiones entre países en la región. Las inversiones extranjeras y directas de Estados Unidos que proviene de Canadá aumentaron de menos de 40,000 millones de dólares a casi 400,000 millones de dólares. Por su parte, las inversiones extranjeras y directas de Estados Unidos que provienen de México aumentaron casi 10 veces en el mismo periodo

Considerando que: 14 millones de trabajos en Estados Unidos, 2 millones de trabajo en Canadá y 3 millones de trabajo en México dependen del comercio entre los países miembros del TLCAN. De los 14 millones de trabajos en Estados Unidos, 5 millones están directamente relacionados con el crecimiento del TLCAN

Considerando que: se integraron cadenas de calor mediante el TLCAN y muchos productos cruzan nuestras fronteras varias veces hasta convertirse en un producto terminado. Por ejemplo, el 40% del contenido de todas las importaciones de Estados Unidos que provienen de México se fabrican originalmente en Estados Unidos. Esta integración aumenta enormemente el costo de romper con una zona libre de comercio en América del Norte, tanto para los países como para las empresas.

Considerando que: muchas de las empresas que representamos se verían negativamente afectadas por la no renovación del TLCAN o una modificación integral de los principios básicos del TLCAN.

En resumen: 

1. Compartimos un deseo en común de mantener el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. 

2. Le solicitamos a nuestros respectivos gobiernos que acuerden la renovación del TLCAN y que lo mantengan, a fin de garantizar el éxito económico de las tres naciones en el futuro. 

3. Mantendremos una movilización a favor de la renovación del NAFTA

Los líderes de las Cámaras de Comercio de la delegación mexicana que asistieron al evento “Metro Cities Chambers for NAFTA 2.0” fue de la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Mérida y Toluca, encabezado por el Vicepresidente Nacional de CONCANACO, Ricardo Navarro Benítez.

Por parte de Estados Unidos asistieron las Cámaras de comercio de los Estados de Minneapolis, Charlotte, Los Ángeles, Boston, Detroit, Dallas, San Antonio y Albany y por parte de Canadá asisten las Cámaras de Vancouver, Toronto, Calgary, Brampton, Winnipeg, Edmonton, Halifax y Montréal.