Una simulación la de gasolineras con nombres extranjeros

 

 “La reforma energética no da frutos, me pregunto hasta cuándo los privados invertirán en ductos para transportar sus gasolinas, lo que supondría bajaría los costos en las mismas, pues hasta ahora seguimos comprando la gasolina de Pemex, nos engañan con que hay nuevas marcas y que a más competencia mejores precios, lo cierto es que en contados casos sólo les cambian algunos aditivos, ¿cuáles son las grandes inversiones en ese mercado?” cuestionó.

 

Dijo que a pesar de que hay estaciones con nombre de petroleras internacionales, los productos que comercializan utilizan el combustible de Pemex, ya que no hay infraestructura y no han invertido en el traslado de sus propios combustibles.

 

“¿Acaso alguien ya compró gasolina más barata tras la liberalización de precios?, los mexicanos no hemos palpado los vanagloriados beneficios que eso traería, no podemos seguir esperando que EPN y sus compinches como Videgaray y Meade, nos demuestren las promesas de su reforma energética, lo que ocurrirá es que se acabará este sexenio sin que veamos el ansiado bienestar, ante el alza en productos de la canasta básica, el incremento de la pobreza, la gasolina cara y el petróleo en manos extranjeras”, lamentó.

 

Señaló que en lo que va de enero, se registraron incrementos constantes en los precios de las gasolinas de alrededor de un 2%; detalló que esto se debe a la falta de inversión en ductos, “las compañías extranjeras utilizan las terminales de almacenamiento de Pemex, trasladarla a las estaciones de servicio nos cuesta a los mexicanos cinco pesos aproximadamente, con redes de  ductos, el costo sería de un peso o menos” declaró.

 

Agregó que aunque la CRE ha señalado que el costo promedio de transporte de las gasolinas en nuestro país es 13.6 por ciento del total,  según la consultora GMEC, actualmente el costo logístico de la gasolina en nuestro país es de 20 a 25 centavos de dólar, es decir, casi cinco pesos por litro, “la propia CRE ha revelado que la cifra que podría bajar con los ductos porque transportarla por buques tanque cuesta dos veces más y por ferrocarril seis veces, y que decir de transportarla por pipa, según la dependencia cuesta 14 veces más” dijo el diputado perredista.

 

“El descontento social está más que justificado, no vemos para cuando la competencia y la apertura del negocio a privados, se refleje en la compra de gasolina barata, mientras que en Estados Unidos el precio promedio de la gasolina regular ronda en los 12.65 pesos por litro, en México la compramos 25% más cara, no sólo por el alza en los precios internacionales del petróleo y por ende en la gasolina que importamos de dicho país,  así como por el tipo de cambio que impacta en los precios, sino también por la escasa infraestructura de poliductos” destacó.