Organismos gubernamentales no responden a intereses nacionales

 

 

Dijo que los beneficios augurados por el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, sobre la reforma energética, a cuatro años de su inicio siguen sin ser tangibles para todos los mexicanos.

“Supuestamente se iba a  incrementar la productividad y la producción de Pemex, y se iban a mantener estándares con alto grado de responsabilidad social y ambiental; se disminuirían los costos de las gasolinas, se incrementaría el número de empleos, entre muchas otras cosas, pero nada de esto se ha cumplido”, señaló.

 

Por el contrario, señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  a través de la OM-016-CRE-2016 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de este año,  aprobó aumentar de 5.8 a 10%  el tope de etanol en las gasolinas que se consumen en el país, a pesar de la oposición de ambientalistas pues aumenta los niveles de ozono ocasionando daños al medio ambiente y a la salud.

 

“Afortunadamente para los mexicanos un juez concedió una suspensión provisional en contra de las modificaciones a dicha regulación, dejando por el momento el  contenido de etanol en un máximo de 5.8%”.

 

Comentó que esta modificación beneficia a los productores estadounidenses de maíz, quienes esperan importar este compuesto químico, pues el potencial mercado de etanol de 720 millones de galones equivale a 6.41 millones de toneladas métricas de maíz.

 

“Cabe destacar que la norma se emitió sin haber presentado la Manifestación de Impacto Regulatorio ni tomó en cuenta los estudios técnicos que presentaron los especialistas en medio ambiente, porque claramente pretende claramente las exigencias de transnacionales, ahorrándoles también costos en la refinación de sus combustibles, pues es el 10% de etanol, el nivel actual para las gasolinas de Estados Unidos” enfatizó.

 

Indicó que tanto la Sener, como la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos continúan anteponiendo los intereses de las compañías extranjeras a los derechos de los mexicanos que continúan sin los beneficios prometidos tras la reforma energética, no se han dado los niveles de inversión esperados, ni el crecimiento laboral que según Joaquín Coldwell, sería de por lo menos 500 mil empleos.

 

“Las compañías extranjeras no sólo controlan el mercado dictando sus condiciones, son los principales beneficiados de nuestras reservas y Pemex pasó de ser la industria más importante de nuestro país a ser un mero operador que terminará por desaparecer” puntualizó.