Titular de Pemex tiene que hacer públicas sus investigaciones: Julio Saldaña

 

 

Julio Saldaña indicó que  las inversiones multimillonarias realizadas por PEMEX en 2014 y 2016 con la supuesta intención de reactivar la producción nacional de fertilizantes, no han sido más que nuevos saqueos a la petrolera para quebrarla.

 

“En 2014, Pemex adquirió Agro Nitrogenados por un monto de 475 millones de dólares, sin embargo el costo se ha incrementó a 760 millones de dólares, en los últimos tres años, con el “aparente” propósito de producir las 990,000 toneladas anuales de urea en la planta de Pajaritos, Veracruz”, recordó.

 

Recordó que en 2016, se realizó otra operación similar, con la adquisición de la empresa Fertinal, por 255 millones de dólares, equivalentes a 4 mil 322 millones de pesos, con la promesa de producir un millón de toneladas de fertilizantes nitrogenados, que tampoco dio los resultados esperados.

 

Agregó “Pemex la compró a pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica en 2015, le advirtió sobre la reducida participación que tendría en el mercado de los fertilizantes de adquirirla dado número de competidores nacionales y extranjeros que existen”

 

“González Anaya tiene que exponer cuáles han sido los resultados de las investigaciones por actos tan evidentes de abusos y corrupción, ya que es inexplicable que, en el caso de Fertinal, los mexicanos paguemos 12 veces más el costo real de esta empresa, pues el valor neto de sus activos son de 315.8 millones de pesos” expresó.

 

Recalcó que sobre Emilio Lozoya Austin, no sólo pesan éstas pésimas operaciones, “el caso Odebrecht sigue pendiente, y no hay avances ni informes por parte de la PGR”, añadió “Raúl Cervantes debió presentar su renuncia junto con un informe puntual de éste caso”.

 

“Pemex ha sido objeto de constantes saqueos por parte de sus funcionarios y no todos han sido llamados a rendir cuentas, quienes conforman el Consejo de Administración están facultados por Ley, para aprobar las adquisiciones de inmuebles o derechos reales sobre ellos, siempre que la compra exceda de un millón de pesos” enfatizó.

 

Saldaña declaró “González Anaya debe dar a conocer los resultados de la investigación, en la que supongo deben estar siendo investigados también los integrantes del Consejo de Administración que en su momento aprobaron dichas adquisiciones”

 

Es una farsa que Pemex sea ineficiente, pues incluso en 2015 recibió el reconocimiento como la mejor petrolera estatal, por parte de The World Oil & Gas Council, la red de ejecutivos de petróleo y gas en el mundo.

 

Lo que se observa tras ésta emblemática e importante empresa, es una historia de corrupción, saqueos, debilitamiento intencional y desprestigio, para hacer aceptable una Reforma que sólo está acabando con ella.

 

Finalmente apuntó, “Ni González Anaya ni el ex procurador Raúl Cervantes han explicado porque no hay sanciones para Emilio Lozoya, tal parece que hay un estrategia del Ejecutivo que quiere desaparecer todo cuanto hay en su contra  como son denuncias de corrupción, venta de contratos, actos de ilegalidad y malas decisiones al frente de Pemex”

 

“Los legisladores exigimos que rindan cuentas todos y cada uno de los involucrados y que se den a conocer de manera urgente los resultados de las investigaciones.”

 

 

Información adicional