Casi 30 iglesias dañadas en Puebla por sismo

 

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene acciones de evaluación de daños en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos no sólo en Puebla, también en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Cabe recordar que en templos de Puebla perdieron la vida 14 personas, 11 de ellas en la parroquia de Atzala donde se celebraba un bautizo.

La arquidiócesis poblana mencionó daños en el Santuario de la Virgen de los Remedios que se encuentra en la cúspide de la pirámide de Cholula, en la cual, se señala, cayeron las cúpulas de las torres. De igual manera informó afectaciones en el Convento de San Gabriel y en el templo de San Miguel. En esta zona también resultaron con afectaciones las iglesias de San Luis Guanella, San Pedro y San Andrés.

La lista incluye los templos de La Compañía, El Carmen, La Ermita de Ocotlán, Nuestra señora de Ocotlán y la capilla de Corpus Christi.

También hay daños en la parroquia de la Natividad y del Convento, en Atlixco; en el templo de la Purísima Concepción, en Metepec, y en la parroquia de Santo Domingo, en Izúcar de Matamoros.

De acuerdo con el portal poblano Municipios, vecinos en zonas afectadas por el sismo comenzaron la reconstrucción de templos, sin supervisión de expertos, como en la iglesia de Santa María Tonantzintla, del siglo XVI, considerada como una joya del arte barroco indígena.

 

Información adicional