Veracruz, inicia el camino de los autodefensas



La organización de esta comunidad ha contagiado a otros 5 poblados aledaños del municipio de Jilotepec, donde en menos de 15 días también se registraron el asesinato de un joven y el secuestro de una muchacha de 16 años.

En esta región, señalan quienes crecieron entre los sembradíos de caña y el esplendor del ingenio azucarero instalado en La Concepción, se vivía con tranquilidad y esos crímenes ocurrían esporádicamente.

Su realidad ha cambiado y desde el pasado 7 de agosto, unos 5 mil pobladores de San Isidro, Vista Hermosa, La Concepción y barrios cercanos se reunieron para establecer vigilancias nocturnas, crear grupos de Whatsapp y alertar de cualquier actividad sospechosa en la zona. 

Sin capacidad 

Los pobladores de La Concepción y del resto de comunidades ya se plantaron ante el Palacio Municipal y pidieron que la presencia policiaca incremente. Al margen de la exigencia, están conscientes que dentro de las corporaciones policiacas hay elementos coludidos con las bandas del crimen.

“No queremos aventurarnos a decir que los ladrones y delincuentes vienen de fuera, pero es un hecho que hay gente de aquí y también autoridades que son cómplices. Esta zona la utilizan los criminales como salida hacia la costa y Alto Lucero, por eso quizá no les interesa reforzar la seguridad”, dice uno de los guardias comunitarios.

La alcaldesa María de Lourdes Lara se ha comprometido a instalar un módulo de la Policía Municipal en La Concepción, medida que los habitantes consideraron insuficiente por la desconfianza hacia sus oficiales.

Yunes lo niega

La organización de las congregaciones de Jilotepec ha sido desconocida por la presidenta municipal y este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negó que los pobladores de la región se hayan armado.

“No sé qué ánimo existe de decir que hay autodefensas en Veracruz, Jilotepec está a 15 minutos de Xalapa y no hay autodefensas, hay algunos casos en los que vecinos se ponen de acuerdo para informar y dar la voz de alerta de que hay riesgos de hechos delictivos, pero no hay ninguna autodefensa ni en Jilotepec ni en ninguna parte del estado, eso no corresponde a la realidad”, señaló desde la conferencia de prensa en Boca del Río.

Sin embargo, lo documentado por la noche del viernes y madrugada del sábado contrasta con la versión del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

 

Información adicional