Grabación hecha durante la tarde de este lunes 07 de agosto 2017

Avnza Franklin ahcia Veracruz

 

La tormenta tropical Franklin se convirtió este miércoles en el primer huracán del 2017 en el Atlántico, previo a que impacte tierra firme en el sureño estado petrolero mexicano de Veracruz, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés). 

Franklin se ubicaba a unos 170 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba con dirección al oeste a una velocidad de 19 kph.

"Se espera que el centro de Franklin cruce la costa este del estado mexicano de Veracruz esta noche o el jueves temprano", dijo el CNH en un reporte.

Franklin, que se debilitaría rápidamente tras tocar tierra, provocó en días pasados fuertes lluvias y algunos daños materiales a su paso por la Península de Yucatán antes de salir a las cálidas aguas del Golfo de México, donde ganó fuerza.

 

El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Angel Yunes, dijo que las zonas de mayor riesgo en la zona son las cercanas a la extensa red de ríos cuyo cauce podría crecer de manera importante con las intensas lluvias.

Veracruz, donde operan los tres principales puertos exportadores de petróleo mexicanos —Cayo Arcas, Coatzacoalcos y Dos Bocas—, en el Golfo de México, alberga la refinería de Minatitlán con capacidad de 185,000 barriles por día.

El CNH mantenía una alerta de huracán del Puerto de Veracruz a Cabo Rojo y de Cabo Rojo a Río Pánuco. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha su plan de contingencia ante el impacto del huracán Franklin en el estado de Veracruz.

Refirió que como parte de este operativo desplegó mil 332 trabajadores, 333 grúas, 352 vehículos, dos helicópteros, 12 vehículos todo terreno y 87 plantas de emergencia en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y en la Ciudad de México.

Información adicional