Nissan en primer lugar en robo de autos

 

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Tsuru se mantiene como el vehículo predilecto de los delincuentes, con un total de 9 mil 223 unidades.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que el organismo tiene registros en video donde los delincuentes se apoderan de este auto en un minuto.

A continuación la lista de las 10 submarcas más robadas en México, de acuerdo a los datos actualizados de la AMIS, por marca, tipo y el aumento registrado.

1.- Nissan Tsuru: 5%

2.- Nissan Pick Up: 11%

3.- Nissan Versa: 113%

4.- Nissan Sentra: 36%

5.- Volkswagen Jetta y Clásico: 4%

6.- G Motors Aveo: 31%

7.- Nissan NP300: 106%

8.- Volkswagen Vento: 204%

9.- Yamaha 111·250: ·12%

10.- Nissan Estacas: ·7%

En el primer semestre del año, el robo de autos asegurados en México alcanzó el máximo histórico desde que se tienen registros en el país, al alcanzar un total de 42 mil 755 unidades, un alza de 31% en comparación con el mismo periodo del año pasado, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El alza representa 10 mil 131 vehículos más que en el mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, el director general del organismo, Recaredo Arias expuso que "no solo se están robando más vehículos, sino que está bajando la recuperación de automóviles en el país".

Por lo anterior, hizo un llamado a las armadoras para mejorar las medidas de seguridad de las unidades. Acciones como el bloqueo de la marcha, mejorar la apertura de puertas, instalar un sistema para que detenga la marcha en cierto tiempo, rastreo satelital, entre otras, podrían reducir el índice de robos, dijo el directivo.

Reportó que en el primer semestre, las entidades con más vehículos robados son Sinaloa, con un alza de 73 por ciento; Baja California con 72 por ciento, Jalisco con 60 por ciento; Puebla con 43 por ciento; Ciudad de México y Veracruz con 30 por ciento, en cada caso, y Estado de México con 20 por ciento.

Sobre el tipo de vehículo, se incrementó en 34 por ciento en automóviles, en pick-up 28 por ciento, motocicletas en 23 por ciento y en equipo pesado 23 por ciento.

En este último, detalló que incrementó en 16 por ciento en semi-remolques, 46 por ciento en camiones y 12 por ciento en tractocamiones, mientras que en autobuses se incrementa en 15 por ciento.

“Aquí han bajado en forma muy notable los índices de recuperación de este tipo de vehículos. En un momento determinado se recuperaban bien los tractocamiones cuando se robaban la caja, porque además llegaba otra unidad motriz y desenganchaban la caja, se llevaban la caja por la mercancía y dejaban el tractocamión”.

Así, en los últimos 12 meses, la AMIS registró 81 mil 125 autos robados, 26 por ciento más que en igual periodo pasado. “El peor dato, la cifra más alta que tenemos histórica de un año con corte a junio son 82 mil 315, entonces aquí también estuvimos a mil 200 vehículos de romper el récord histórico de autos robados en los últimos 12 meses”, dijo.

Puntualizó que la Ciudad de México tiene un incremento de 25 por ciento, Nuevo León 11 por ciento, Jalisco 47 por ciento, Chihuahua 7.0 por ciento, Sinaloa 42 por ciento y Baja California con un aumento de 56 por ciento.

Sobre el robo con violencia, Recaredo Arias dijo que este fenómeno ha incrementado de 56 al 59 por ciento, principalmente en el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Tabasco y Guerrero.

Mientras que en municipio o delegación son Ecatepec, Guadalajara, Tlalnepantla, Zapopan, Naucalpan, Culiacán, Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Puebla.

El director de la AMIS mencionó que en 2016 realizaron pagos por indemnizaciones por autos por 55 mil 200 millones de pesos, de los cuales, por daños materiales fue 30 mil millones, por responsabilidad civil 15 mil millones, por robo siete mil 200 millones, gastos médicos de ocupantes mil 369 millones y otras coberturas, como son cristales y parabrisas, mil 614 millones de pesos.

“Estimamos que si la tendencia sigue y no se toman medidas claras y francas por parte de la autoridad, podemos estar llegando entre 83 mil 500 y 84 mil vehículos robados, y pudiera ser hasta conservador este número, por la tendencia de los últimos seis meses”, advirtió.

 

 

Información adicional