Se conmemora el 210 aniversario del natacilio de Benito Juárez

Con gran esfuerzo, Juárez llegó a recibirse de abogado y, desde sus días de estudiante, inició su carrera política que lo llevaría a ocupar elevados puestos, entre ellos; el de Diputado del Congreso de su estado y del Congreso de la Unión, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Justicia y Presidente de la República.

Figura central en la Reforma, encarnó además, la lucha en contra de la intervención y el imperio. <br><br>Mantuvo las instituciones nacionales republicanas, también surgió el Estado moderno en México.

Murió en la capital de la República, la noche del 18 de julio de 1872.<br><br>En vida fue declarado, por la legislatura de Colombia, Benemérito de las Américas.

Benito Juárez no fue un tribuno, sus discursos eran breves, algunos extremadamente medidos.Pero, sus frases quedaron para la historia, sin duda la más conocida entre ellas es aquella que hasta nuestros días continua vigente “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Para comprender brevemente la importancia que para el tuvo la construcción de la República este es parte del discurso pronunciado el 15 de julio de 1867 al volver a la Ciudad de México:El gobierno nacional vuelve hoy a establecer su residencia en la Ciudad de México, de la que salió hace cuatro años. Llevó entonces la resolución de abandonar jamás el cumplimiento de sus deberes, cuanto mayor era el conflicto de la nación.

Fue con la confianza de que el pueblo mexicano lucharía sin cesar contra la inicua invasión extranjera, en defensa de sus derechos y de su libertad. Salió el gobierno para sostener la bandera de la patria hasta obtener el triunfo de la causa santa de la independencia y de las instituciones de la República.