Continúa prófugo Omar Cruz, ex alcalde de Medellín

- Dos personas que pertenecieron a la Policía Municipal de Medellín de Bravo fueron sentenciadas por el asesinato del periodista de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo, quien fuera encontrado muerto hace tres años.

 

El Ex alcalde de Medellín de Bravo, Ver. Omar Bravo

A través de redes sociales el hijo de Sánchez Cerezo, Jorge Sánchez, criticó que aún falten muchos involucrados en el homicidio por profesar y que, incluso, algunos de ellos continúen en libertad, como Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín que fue señalado por los involucrados como autor intelectual del crimen.

El dos de enero del 2015 un grupo armado ingresó al domicilio de Sánchez Cerezo y se lo llevaron por la fuerza, días después apareció muerto. De acuerdo a diversos testimonios, en ese entonces, patrullas de la Policía Municipal escoltaron a los delincuentes.

La Fiscal General del estado de Veracruz, a través de un boletín, informó que la sentencia se dictó contra Luigui Heriberto “N” y José Francisco “N”, los cuales pasarán hasta 25 años en prisión.

“Hechos cuya autoría les fue comprobada a los hoy sentenciados, (…) quienes fueron procesados por la comisión de los delitos de homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal”, señala el documento.

Jorge Sánchez, declaró que también se desconoce la situación legal de Clemente Noe, autor material confeso y de otros seis presuntos autores materiales que participaron en el “levantón” de Sánchez Cerezo y de los cuales solo se conocen los apodos.

“Dos sentencias condenatorias a expolicías por incumpliendo de un deber legal, minúsculo avance, pero no es justicia”, escribió Jorge Sánchez en el portal La Unión.

Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa el estado de Veracruz fue considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo debido al alto número de comunicadores asesinados.

Aun con el cambio de gobierno y la entrada de Miguel Ángel Yunes Linares al poder ejecutivo estatal, los ataques contra reporteros han continuado, dejando por lo menos cuatro periodistas asesinados durante su periodo.

El caso más reciente es el de Leobardo Vázquez Atzin, quien fue asesinado el pasado 21 de marzo a las afueras de su domicilio en el municipio de Gutiérrez Zamora, al norte del estado de Veracruz.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer avances sobre dicho ataque.

Información adicional