INTERNACIONAL

México y Canadá, de acuerdo en 90% de los temas del nuevo TLCAN

 

México y Canadá están de acuerdo en el 90 por ciento de los asuntos comerciales que se contemplan en la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Keneth Smith, jefe de la negociación técnica del acuerdo de la Secretaría de Economía.

El sector agroalimentario es uno de los temas pendientes, específicamente en el mercado avícola. Por su parte, Estados Unidos aún enfrenta una disputa con Canadá en el mercado de lácteos.

Por la afinidad en los temas con Canadá, México está en espera de que el país representado en las negociaciones por Chrystia Freeland y Estados Unidos llegue a un acuerdo esta semana para que el equipo negociador mexicano se una la próxima semana a las discusiones y tener el texto escrito del nuevo acuerdo a finales de septiembre, después de que Donald Trump anunciara el viernes pasado al Congreso estadounidense su intención por firmar un acuerdo con México y dejar abierta la posibilidad de que Canadá se sume.

Los temas álgidos entre Canadá y Estados Unidos aún son los mismos, confirmó Smith. El Capítulo 19, correspondiente a la resolución de controversias, y el sector de lácteos son los principales puntos de desacuerdo entre las naciones.

A estos dos tópicos también se ha sumado lo relacionado a un anexo de vinos, EU y Canadá discutirán respecto a los programas de comercialización de la bebida y el acceso a los anaqueles canadienses.

Hay mensajes positivos para acuerdo entre EU y Canadá en TLCAN 2.0

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que hay mensajes positivos para un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previo a la comida de los 300 Líderes de México, el funcionario destacó que sería ideal que alcanzarán un acuerdo para el viernes, pero no es una fecha fatal para que cierren la renegociación.

Moisés Kalach, director del cuarto de junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que están muy atentos a lo que platiquen Canadá y Estados Unidos, y si uno de sus acuerdos afecta lo logrado con México, ellos deben esperar una aprobación del gobierno del país.

Alfonso Romo, quién será jefe de la oficina de presidencia en el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, dijo que para determinar el crecimiento económico de México en los siguientes años es importante que se defina el nuevo TLCAN.

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz, dijo que en caso de que si Canadá no se sube al barco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el proceso para autorizar el acuerdo se retrasaría.

La ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, también considera viable la materialización de un acuerdo que funcione para los tres socios, así lo afirmó el día de hoy saliendo de la negociación que sostuvo con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer.

Con INFORMACIÓN DEL FINANCIERO