INTERNACIONAL

Esto es lo que México y EU cedieron en nuevo TLC

 

Internacional.- Después de un año de negociaciones, México Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual fijaron nuevas reglas y sólo están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.

¿Qué cedió Estados Unidos?

La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.

¿Qué cedió México?

En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.

Los capítulos de solución de controversias quedaron sin definición, en espera de que Canadá se incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.

Aquí te presentamos un comparativo entre el antes y el después del TLC:

Vigencia:

En TLCAN original la vigencia era indefinida, el nuevo acuerdo tiene una vigencia de 16 añosy revisiones anuales a partir del sexto año.

Reglas de origen en autos:

En el TLCAN original se establecía un 62%. En el nuevo acuerdo se aprueba 75% de contenido de México y EU. Entre 40 y 45% de ese porcentaje serían componentes donde haya salarios de 16 dólares por hora.

Solución de controversias:

En TLCAN original había un capítulo de solución de controversias en temas agropecuarios. En el nuevo acuerdo esperan a que Canadá se incorpore a la discusión. EU eliminó estacionalidad.

En TLCAN original también había capítulo para controversias inversionistas - Estado. En el nuevo tratado este tema se detalló en qué casos entraría este esquema, sobre todo en materia de expropiaciones.

El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.

En Washington, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de México, Enrique Peña Nieto, anunciaran el acuerdo bilateral, mediante la difusión de una llamada telefónica, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que es fundamental la incorporación de Canadá.

“Si por alguna razón Canadá y Estados Unidos no llegaran a un entendimiento, lo que sabemos es que habrá un tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos”, dijo.

Donald Trump advirtió que de no haber un acuerdo con Canadá esta semana,  se terminará el TLCAN y surgirá el Tratado Comercial Estados Unidos-México.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que en esta semana se incorporará la representación de su país a las negociaciones.

Antes, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dejó en claro: “Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y la clase media” y advirtió que se requiere la firma de ellos para un acuerdo trilateral.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el principio de acuerdo “no aceptó cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio” y permitirá que 70% de las exportaciones de autos de México a Estados Unidos cumplan los nuevos estándares.

Estamos ante “un tratado modernizado, reforzado”, dijo el encargado de las negociaciones del próximo gobierno de México, Jesús Seade.