Home

Recibe Veracruz Campeonato Nacional de Gimnasia Estética de Grupo

El gimnasio universitario “Miguel Ángel Ríos Torres” de Xalapa será sede de la tercera edición del Campeonato Nacional de Gimnasia Estética de Grupo, en donde Veracruz tendrá presencia competitiva con alrededor de 40 atletas.

La actividad se desarrollará los días seis y siete de mayo, siendo la inauguración a las 15:00 horas del primer día de competencias.

 

“Este tipo de gimnasia es que a las niñas no se les está forzando a hacer elementos que no puedan hacer, va de acuerdo a la edad de la niña.

“Si la niña puede levantar la pierna a 45 grados, las de seis a ochos años, pues hasta ahí se les pide, no se les pide subirlas a 180 (grados) como en gimnasia rítmica u otras modalidades”, explicó la especialista Monserrat Palacios Domínguez.

Tampoco se ocupan aparatos y se participa en grupos con un mínimo de seis y un máximo de 14, por lo que no hay individuales, convirtiéndose en un estilo de gimnasia más formativo, ayudados por música, ya sea con cantos o simplemente melodías. Veracruz tendrá dos equipos en esta competición.

 

“Es una coreografía con elementos básicos, a diferencia de gimnasia para todos ahí se cuenta una historia y ocupa todas las modalidades de la gimnasia y aquí no, no hay ni historia y solamente es la gimnasia estética”, apuntó.

 

A Xalapa vendrán representantes de Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Guerrero, con el aval de la Federación Nacional Mexicana de Gimnasia Estética de Grupo, que fue presentada en Yucatán en 2014, presidida por Abigail Cusiné Rubio, quien además es jueza internacional de México dentro del comité y técnico.

 

“Es una competencia, y este Campeonato Nacional es el primer filtro para ir al Panamericano que se va a celebrar en Mérida el próximo mes de octubre”, añadió Palacios Domínguez.

 

Las categorías en las que se participará son: 6-8 años, 8-10 años, 10-12 años, 12-14 años y 14-16 y más años.

La entrenadora Monserrat Palacios agradeció las facilidades prestadas para poder entrenar en el Velódromo Internacional de Xalapa.

Información adicional