Deportistas de discapacidad intelectual agradecen respaldo e inclusión del IVD

 

 

....que se realizan cada inicio de semana en las instalaciones del Centro de Raqueta de Leyes de Reforma. la Directora General del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández, se congratuló con su visita, y a la vez en un mensaje, “alguien se acercó a abrazarme y me dijo, queremos volver a competir”.

Boca del Río, Ver. A 05 de noviembre de 2018.-  Y es que este grupo se encuentra desde hace más de un año pugnando por un lugar dentro de la nueva Asociación reconocida por la Federación de su especialidad; por su parte de las autoridades estatales deportivas, han asesorado orientado y tocado todas las puertas posibles dentro del NPC Y la Federación, para que lleven a cabo conforme a los Estatutos la asamblea correspondiente y puedan continuar sus competencias a nivel estatal y nacional de forma oficial.

“Ellos han estado compitiendo en eventos no federados, nosotros hemos estado haciendo todas las gestiones para que ellos puedan competir en eventos, para que ellos no pierdan su capacidad deportiva, sus entrenamientos, algunos de ellos han estado viniendo a las albercas, otros vienen los sábados”, indico Ángeles Ortiz.

Indicó la rectora del deporte estatal, que el objetivo principal del Instituto Veracruzano del Deporte es crear las condiciones óptimas para la formación de los deportistas para que ellos a su vez, destaquen en las diferentes disciplinas.

“En el caso de todas las discapacidades, siempre ha habido un plan, un programa social que no lleva fines de lucro, que lo único que conlleva es que esta discapacidad les permita ver que dentro de ella misma y a través del deporte ellos son capaces de todo lo que deseen hacer y de que no existen límites, a menos no por esa discapacidad, que ellos puedan soñar y puedan aterrizar esos sueños en base al deseo deportivo que tengan”.

Por su parte Leonor Prieto Cruz, Presidenta del Grupo Deportistas Intelecdown Unidos por Veracruz, aseguró que el grupo al que representa tiene un aproximado de 50 deportistas afiliados, dentro de las disciplinas de atletismo (pista y campo), natación y futbol.

“Hemos tenido el apoyo de la Licenciada María de los Ángeles Ortiz y de la Ingeniero Isabel Burgueño, que siempre nos han apoyado desde el primer momento que llegué a hablar (…) Estamos buscando que nuestra organización sea reconocida para que nuestros hijos puedan seguir compitiendo, para que puedan seguir adelante y con su lucha, son niños muy entregados, no faltan a sus entrenamientos”.

Prieto Cruz, dijo que en el grupo hay diversos campeones y medallistas de talla nacional, además de contar con entrenadores de amplia experiencia en el ramo.

En tanto, la atleta Bárbara Zarrabal Ortiz, quien destaca en el atletismo de pista, calificó a la Directora General como una gran persona que se preocupa por los grupos vulnerables, “para mí es un honor”.

Además, dijo que busca continuar representando a Veracruz y México, su sueño es competir internacionalmente.

Para finalizar, los atletas le entregaron un arreglo floral, unas pulseras elaboradas en hilo por ellos mismos y unos postres que hicieron entre ellos y sus madres, como agradecimiento por su apertura al escucharlos, apoyarlos y brindarles las instalaciones de Leyes de Reforma para que continúen entrenando y fomentando el deporte entre los deportistas de discapacidad intelectual, sobre todo por atenderlos en todo momento y brindarles asesoría.

Información adicional