Yo vine a normar, a cambiar, a limpiar, esa fue la consigna: Ángeles Ortiz

 

- Todo lo que se está dando es, no solo en resultados deportivos, sino le estamos sumando a Veracruz en otros rubros.

- Hay más municipios participando en el deporte, hay más disciplinas participando. 

Boca del Río, Ver. a 29 de marzo de 2018.- Como parte del balance de actividades del Instituto Veracruzano del Deporte que dirige la Licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández, aseguró que el cambio es una realidad que se está palpando, y no son solo promesas, el deporte en Veracruz está más vivo que nunca.

“Se están viendo los resultados que apenas empezamos a sembrar el año pasado, hemos sido muy selectivos en lo programático, en lo que queremos, y ya se están dando los resultados”.

Ortiz Hernández reiteró que se ha trabajado desde el inicio de su gestión a cambiar los esquemas de trabajo, “le apostamos a un coordinador estatal de handball y ya tenemos seleccionados, le apostamos a un coordinador de beisbol y ya se están dando sus seleccionados, le apostamos a apoyar un poco más al triatlón de forma equitativa y ya hay una promesa adicional juvenil, y lo mismo está pasando con atletismo paralímpico, el atletismo adaptado donde nada más se sonaba silla de ruedas, pero el para-atletismo es sordos, ciegos, débiles visuales, es síndrome de Down, es parálisis cerebral, es incluyente tal como lo marca el señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares”.

A decir de la plusmarquista, los logros que en la actualidad ya son una realidad para Veracruz, no ha sido nada fácil, “a pesar de cómo se recibieron las instalaciones, nosotros hemos tratado de sacarles el máximo provecho, y con lo que hemos podido y lo que tenemos hemos realzado, por ejemplo tenemos los bancos de salida de natación, que son de primera generación que no hay en todo el país”.

Pero el beneficio no solo es en lo deportivo para la entidad, a partir de la llegada de grandes eventos deportivos, y retomando la confianza que se había perdido en pasadas administraciones, gracias a la transparencia del actual Gobierno del Estado, “dejamos una derrama económica en Veracruz, eso es muy importante, tuvimos aquí cinco días con tres mil almas, entre mil nadadores y sus acompañantes, antes de que iniciara la Semana Santa, eso es un plus a este periodo vacacional que ya dejo una derrama muy importante para esta zona del estado, y previo a esto tuvimos el Torneo Nuevos Valores del Señor Nelson Vargas con otra derrama con 950 participantes, más sus acompañantes, todo esto es un plus para Veracruz y nos sentimos muy orgullosos”, enfatizó María de los Ángeles Ortiz Hernández.

Deportivamente hablando estamos bien, reitera la rectora del deporte veracruzano, “están creciendo los talentos, se están viendo reflejadas nuevas caras en el deporte, se están abriendo las puertas a nuevas oportunidades de talento, y estamos sembrando, y esto se va a ver reflejado en uno o dos años más si se le da la continuidad”.

“Hoy tenemos talentos de Córdoba, talentos de otros municipios donde no se veía, porque no se les daba la oportunidad, porque no había gente del IVD que fuera a sembrar, porque los enlaces no trabajaban, porque los directores no se paraban ahí, porque calidad para el deporte no se paraba, porque alto rendimiento no se paraba por ningún lado y nosotros hemos hecho esa labor en cada municipio y hemos estado de la mano fomentando”.

Ortiz Hernández asegura sentirse satisfecha de todo el trabajo que está realizando el equipo del Instituto Veracruzano del deporte, “y de la confianza que el Señor Gobernador le ha brindado a una servidora, nosotros estamos trabajando de una forma honesta, cada peso va a donde tiene que ir”.

El 87.5 por ciento de los municipios del estado firmaron convenios para la Integración al Sistema Estatal del Deporte, “estamos hablando de 180 municipios y varios más en camino”. Con este convenio, se ha beneficiado directamente a los veracruzanos de todas las regiones de Veracruz. 

Y un ejemplo claro es el programa “Veracruz Comienza con el Deporte”, con el cual se lleva capacitación a todos los rincones del estado en una segunda edición.

“En días pasados entregamos 600 kits deportivos comunitarios a promotores comunitarios en ocho regiones, la importancia es para que ellos a su vez aprendan o refuercen sus conocimientos y muevan a los veracruzanos, que se activen físicamente, y con ello buscamos contrarrestar enfermedades, por medio del futbol, basquetbol, voleibol, cachibol, etc.”.

“Capacitamos en todas las regiones, no paramos por capacitaciones, para que los entrenadores tengan esa posibilidad de brindarles a sus deportistas algo más, algo mejor, si un deportista quiere destacar, un entrenador se tiene que actualizar”.

La directora del IVD es enfática, “se está movilizando a toda esa gente que estaba olvidada, a donde nadie en el pasado quería ir, pues mi silla de ruedas ha llegado hasta allá, hemos ido a esas comunidades alejadas”.

Se ha capacitado sin costo alguno para los interesados, “nosotros llevamos a los capacitadores, y esta capacitación es justamente para que sepan qué hacer con este material de los kits que se entregan, que son cinco balones de cada disciplina que se capacita, su tabla de entrenador, silbato, red y su uniforme de coach comunitario y ellos empiecen a activar a esa parte de la comunidad olvidada por tantos años”, aseguró María de los Ángeles Ortiz Hernández. 

Para finalizar, la entrevistada refrenda su compromiso con Veracruz, su deporte y la sociedad, “yo vine a normar, a cambiar, a limpiar, esa fue la consigna, para que el deporte veracruzano progrese, para que no esté estancado como lo estuvo por tantos años”.