Autoridades de Pajapan ofrecen a inconformes 11 km de camino

 

- Tras varias hora de protesta en Palacio, habitantes de Pajapan se retiran con la promesa de que les harán 11 kilómetros de camino

Mariana Contreras 
Xalapa.- Tras varias horas de protesta en el interior de Palacio de Gobierno y hasta el amago de pernoctar en el inmueble, el alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández, dio a conocer que la administración estatal cedió y aceptó construir 11 kilómetros de la carretera Pajapan-Cerritos.

En entrevista, lamentó la prepotencia y la falta de oficio político del subsecretario de Gobierno, Carlos Gil, incluso denunció que los amagaron con armas como si fueran delincuentes, cuando sólo son gente de trabajo y que pelean lo justo.

Detalló que alrededor de las 3 de la madrugada se retiraron tras firmar una minuta en la que se comprometieron a iniciar la construcción del camino a partir del 5 de septiembre.

Comentó que tanto los subagentes, agentes municipales y líderes de la zona, firmaron la minuta.

“Ampliaron el acuerdo hasta seis kilometro más, que es lo que desde un inicio estábamos exigiendo, serían 11 kilómetro del tramo Pajapan-Cerritos. Son 25 kilómetro. De manera verbal se comprometieron a que el Gobernador estaría yendo a Pajapan para que también se comprometiera a hacer el resto, para que se completen los 25 kilómetros”, indicó.

Definió que la obra correrá a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con una inversión -de la primera parte-, de 13 millones de pesos, aproximadamente, en el resto se estarían invirtiendo entre 15 y 16 millones de pesos, en ese sentido, aclaró que el Ayuntamiento no podría ningún recurso.

El Presidente puntualizó que la minuta fue firmada por el subsecretario de Gobierno, Carlos Gil, el director de Organización, funcionamiento y Enlace Regional, Héctor Ciprián Méndez, los agentes y subagentes municipales.

González Hernández comentó también que se hizo el compromiso de inaugurar el centro de salud, de dotar de médicos y enfermeras sensibles porque son víctimas de malos tratos, sobre todo a quienes hablan dialecto, así como de medicamentos que carecen.

“Nosotros cumplimos al cien por ciento con esa obra que tenía más de 50 años de haberse gestionado…ellos se comprometieron a que a la brevedad estarían recibiendo el inmueble, tocamos el tema del servicio médico, los que están al frente dan un pésimo servicio, sobre todo a las mujeres que hablan dialecto. Le estamos exigiendo al secretario de Salud que nos haga cambio de personal”, expresó.

Información adicional