Presionan hoteleros a Sector a regular prestadores de servicios

 




Veracruz, Ver. 25 de febrero de 2019.- De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia, es urgente que la Secretaría de Turismo (Sectur) regule las plataformas digitales de hospedaje y las casas de huéspedes a nivel nacional y estatal para evitar la competencia desleal en el sector.

Y es que este segmento que opera rentando cuartos de viviendas o propiedades en épocas vacacionales les impacta de manera negativa en sus finanzas hasta en un 30 por ciento, puso como ejemplo las fiestas del Carnaval de Veracruz 2019.

Es importante señalar que en días pasados el titular de Sectur federal, Miguel Torruco anunció que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para regular a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb.

"Si sabemos que son más de cien, es en general y a quien se le ocurra y tenga un cuarto ahí extra, lo puede subir a plataforma y ponerlo, entonces eso es lo que tratamos de regular, los costos son más bajos porque no cuentan con todas las licencias que se tienen que pagar para poder ofrecer un hospedaje". 

Debido a la llegada de la tecnología con las aplicaciones que rentan casas para pernoctar, el hotelero refiere que ya están empezando a tener diálogos  con las autoridades federales y los dirigentes hoteleros a nivel nacional para que la gente se da cuenta que es mejor utilizar los  lugares establecidos tanto por seguridad como por las condiciones en que se encuentran las instalaciones.

Los hoteleros buscan que la industria turística del estado,  tenga una competencia leal para poder consolidar la oferta de alojamiento.

Expresó que los establecimientos más afectados por esta competencia desleal son los de una o dos estrellas, "las personas llegan a preferir este tipo de establecimientos porque ellos dentro de su estructura de costos no tienen todas estas asistencias y pago de contribuciones que debemos de tener". 

Es importante referir que las casas de huéspedes que proliferan  no están reguladas ni pagan ningún tipo de permisos por lo que dan una tarifa más económica que los hoteles establecidos no pueden sostener.

Información adicional