Ciudadanos y empresarios debieron definir al fiscal anticorrupción: José Manuel Urreta

 

 

José Manuel Urreta Ortega, quien dijo que de esa forma se evitan imposiciones y encubrimientos.


“Lo deseable es que seamos la ciudadanía, los empresarios, los académicos quienes pudieran definir quién sería el fiscal ideal, para nosotros, siempre que el fiscal esté ligado al gobierno habrá la posibilidad de que sea a modo o tenga un favor que pagar”.

Hizo énfasis en que los ciudadanos son las víctimas de la corrupción y por ende deben tener voz y voto en esa designación.

El año pasado a través de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, se creó la Contraloría Social Empresarial y una de las funciones es observar y participar en los procesos del gobierno para detectar malas prácticas y minimizarlas.

“La ciudadanía y esta Contraloría deberían tener  una acción directa en la elección del fiscal, pensábamos que lo mejor es que fuera designado en el gobierno entrante, pues siempre que el fiscal esté ligado al gobierno existe posibilidad de que haya corrupción”.

Admitió que la designación fue legal, sin embargo, los empresarios y ciudadanos no se sienten representados por el Congreso, por ello se mantendrán pendientes de la llegada de los nuevos legisladores, para que las decisiones que se tomen sean las mejores para el estado.

Puntualizó que la designación fue precipitada ya que no se tomó en cuenta a los empresarios ni ciudadanos.

Información adicional