Aumenta el VIH en poblaciones rurales de Veracruz

 

La presidenta del Grupo Multisectorial VIH-SIDA Patricia Ponce Jiménez, dio a conocer que, debido al fenómeno migratorio, la cifra de personas infectadas con VIH ha crecido en poblaciones rurales e indígenas, muestra de ello, son comunidades campestres de municipios como: Papantla, Zongolica, Mecayapan, Pajapan, en donde el virus tiene más de 10 años presente, incluso, en la zona de Los Tuxtlas la cual se ubica en el primer sitio a nivel estatal en casos de este tipo.

En el caso específico de Veracruz, la migración está vinculada, no sólo con el abandono de hogar no sólo hacia el país del norte, sino dentro del mismo país: son las personas que van de estado a estado o región en región hacia el corte de  caña, café y la vid en el norte del país. Este movimiento social ha generado que del norte del país, hacia el sureste exista un tránsito silencioso de la enfermedad. Esto, según la experta tiene 10 años cultivándose dentro de las poblaciones indígenas.

En el corte al primer tremestre del año 2018, en Veracruz del Centro Nacional para la Prevención y Control del Vih, y el Sida (Censida) suman 13 mil en casos de hombres y 3 mil 500 en mujeres.

Información adicional