Cierra iglesia veracruzana las puertas al padre Solalinde

-Asegura el obispo de Veracruz que sería una incongruencia permitirle que diera misa si habla mal de la iglesia como institución

- También le prohiben entrar a la iglesia porque maneja recursos económicos de las ONG´s

en iglesias de su demarcación, pues “por un acto de congruencia no puede hablar mal de la Iglesia y sus integrantes luego de oficiar la homilía”.

Veracruz, Ver.- Luis Felipe Gallardo, destacó que hubo una prohibición de su parte para con el padre Solalinde: "se lo prohibí por coherencia de fe. ¿Qué significa la misa? y ¿qué dice San Pablo?, todos los que nos alimentamos de un solo pan y de un solo vino, somos un solo cuerpo".

La eucaristía, agregó el obispo de Veracruz, es el signo supremo de comunión de Cristo: "somos una sola cosa, eso es la Iglesia, y tú quieres celebrar la misa y saliendo tirarle a la Iglesia y a los obispos que no hacen nada, eso es incoherencia”.

Gallardo, reconoció además que le negó la entrada a la iglesia Nuestra Señora de La Merced, "porque trae financiamiento para reunirse con los diferentes grupos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos".

“Él tiene subsidios, y muy fuertes, tiene dinero, pero ya no quiero hablar más de ese campo, yo lo que sé es que recibe mucho dinero, no sé de quién, generalmente son organizaciones, ONG y estas que se dedican a eso”. 

¿Quién es Alejandro Solalinde?

José Alejandro Solalinde Guerra (TexcocoEstado de MéxicoMéxico19 de marzo de 1945), mejor conocido como Alejandro Solalinde, es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano. Es también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporciona asistencia humanitaria e integral, además de orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

Solalinde en su juventud se afilió a los Caballeros de Colón, y al terminar sus estudios de secundaria tuvo la inquietud de pertenecer a la Compañía de Jesús, pero se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara, donde cursó dos años de letras clásicas.

Por sus ideas fue expulsado de los Carmelitas, e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar filosofía y teología, pero, al no estar conforme con la formación sacerdotal y faltando tres años para ordenarse, abandonó el seminario junto con otros quince seminaristas y formó un grupo, denominado Consejo Regional de Seminaristas. Fue finalmente ordenado presbítero por Arturo Vélezobispo de Toluca.

 Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.

​El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Ciudad IxtepecOaxaca, cuya misión es proporcionar un lugar seguro para los migrantes, ofreciéndoles alimento y posada, así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica.

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo del 2012, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.

Después de un exilio forzoso de dos meses, regresó a Oaxaca, donde recomendó a los miembros del Partido Revolucionario Institucional hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y al presidente Enrique Peña Nieto le pidió emprender el camino de la democracia.

Con información de Plumas Libres.

Información adicional