Home

Pide Julio Saldaña se incremente el salario mínimo

- El Diputado Julio Saldaña Morán exigió un incremento mayor al salario mínimo, pues dijo que la inflación y los aumentos a las tarifas de electricidad, las gasolinas, el transporte público y el gas, afectaran a millones de trabajadores mexicanos en este 2018.



“Es urgente que el salario recuperé su poder adquisitivo, ya que no se puede tener a ninguna persona con un salario mínimo por debajo de la línea de bienestar mínimo que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)” indicó.

“Además, ya anunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) que habrá aumentos para este año, en promedio del 6.9%, en los precios de las gasolinas y el diésel” refirió.

“¿Como espera el Gobierno Federal y la Conasami que los mexicanos hagan frente a tales incrementos con el raquítico salario mínimo actual de 88.36 pesos?” dijo.

Declaró que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México se ubica en la última posición de América Latina en la evolución del salario real, pues tiene una caída del 12%, según el último informe Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina.

“Esto lo sabemos muy bien, pues el incremento es nada comparado con la inflación, que pasó de 3.36 a 6.9 por ciento, y que se le debe a la mal hecha Reforma Energética” declaró.

“Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aumentar el salario mínimo detonaría en un aumento inflacionario, pero incluso el Banco de México, ha manifestado que el incremento inflacionario se debe a la variación de la moneda con respecto al dólar y al alza de gasolinas y la energía eléctrica, no al salario mínimo”.

Saldaña recalcó que mantener el salario en 88.36 pesos es injustificable, “la pobreza y la desigualdad sólo se combaten con empleo bien remunerado, el salario actual no cubre las necesidades básicas de una familia” dijo.

Según la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 62 millones de personas viven con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar [el equivalente al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes] y 21.4 millones más, viven con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo [el equivalente al valor de la canasta básica alimentaria por persona al mes].

“Por dichas razones el aumento al salario es urgente, inclusive los propios empleadores como la Coparmex, están avalando dicho incremento, el gobierno federal no debe permitir que millones mexicanos vivan en condiciones precarias, los legisladores del PRD exigimos y lucharemos por un
salario que permita a los trabajadores mexicanos acceder a derechos básicos como son la salud, la educación, la cultura y la vivienda digna”, enfatizó.

Información adicional