Nuevo secretario de Sefiplan en Veracruz

- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, nombró a Guillermo Moreno Chazzarini como nuevo secretario de Finanzas y Planeación(Sefiplan) en sustitución de Clementina Guerrero García, así como también tomó protesta a Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera como titular de la Contraloría General del Estado.

 

Guerrero García ahora ocupará el puesto de coordinadora general de asesores del gobernador del estado, lo cual según Yunes Linares es una forma de reconocimiento por un trabajo bien realizado durante su paso por la Sefiplan.


Hasta el día de hoy, Moreno Chazzarini fungió como Contralor General y fue uno de los principales encargados de analizar y presentar denuncias por los presuntos desvíos de recursos del gobierno de Javier Duarte.

Este es el primer cambio que el gobernador de Veracruz realiza en su gabinete, luego de que el pasado primero de diciembre tomó posesión del poder ejecutivo del Estado. Señaló que las modificaciones en su círculo cercano de colaboradores se da a partir de los resultados de una constante evaluación a la que son sometidos todos y cada uno de los funcionarios de su administración.

“Han transcurrido siete meses y medio de mi administración como gobernador del estado he tomado la decisión de hacer tres cambios sustantivos en la estructura de gobierno”, declaró.

Moreno Chazzarini tiene un doctorado en Administración y en dos ocasiones ocupó el cargo de síndico del Ayuntamiento de Boca del Río, cuando Miguel Ángel Yunes, hijo del gobernador, fue alcalde de dicho municipio

Por su parte, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, quien ahora ocupa el puesto de Contralor General, cuenta con un máster en Investigación de Operaciones y Estadística por la Universidad de Stanford, además de diplomados en Planeación, Fianzas y Administración. Ocupaba el cargo de subsecretario de Planeación en la Sefiplan.

El gobernador aprovechó la ceremonia de toma de protesta para recordar que Veracruz enfrenta una situación sumamente difícil en materia financiera, ya que la falta de recursos, atribuida a la corrupción del sexenio de Duarte ha limitado la operatividad del gobierno estatal.
En ese sentido lanzó de nueva cuenta un llamado al gobierno federal para que apoye con más recursos.

“La corrupción que se apoderó de Veracruz durante 12 años acabó con las finanzas pública, miles y miles de millones de pesos fueron desviados a los bolsillos de funcionarios corruptos, muchos de los cuales se encuentran ya en prisión... Veracruz le da mucho a México y no merece de ninguna manera vivir en la situación que vivimos”, sentenció.

 

Información adicional