Justifica el hueso empleado ‘yunista’

EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

 La fórmula que conforman Rocío Nahle y Ricardo Ahued como candidatos al senado de la Republica por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ se ha mostrado fuerte y cada vez más competitiva.

 

 Por un lado, según la evaluación de especialistas hasta el momento de la campaña, se trata de una amplia conocedora en materia de energía y el binomio se completa con un experto en temas de Hacienda y desarrollo municipal, así como porque es un plus que saben explotar muy bien el haber sido parlamentarios.

Y según estos mismos analistas su activismo y el paso intenso que traen por todo el estado, ha provocado nerviosismo al gobernador Miguel Ángel Yunes porque la dupla a este ritmo y basados en el avance, según diversas encuestas, puede enviar al precipicio al cachorro.

 Por ello se cree que testaferros y quedabien se han activado con violencia y el golpeteo político a través de medios de comunicación que se presentan -camaleónicamente- en cada sexenio como aliados del poder, incluso, algunos de ellos, sus empleados en el Gobierno asentados en el sur de la entidad.

Medios por cierto de cuyo dueño que busca pagar así su “lealtad” en turno por el hueso judicial que ostenta y que ha sido severamente criticado por los magistrados y juristas que saben de la incapacidad del personaje. “Lealtad” que lo mismo ha sido duartista y fidelista por si se olvida.

Pero aseguran en el equipo de Nahle y Ahued que han adoptado la “preocupante” actitud del “ni lo ven ni lo oyen”, y en respuesta ambos han seguido acelerando su paso por todo Veracruz.

Sus adeptos le llaman la humedad por eso de que se meten como tal por toda la geografía veracruzana.

 

MUY EN  CORTO

 

EL COSTOSO DEBATE. Cuando en 1994 el “jefe” Diego Fernández de Cevallos ganó el debate, con su don de oratoria y planteamientos contundentes, él también “había hecho la tarea”, pero como ganador del debate no obtuvo el triunfo en la elección.

Sin duda hubo ganadores en diversas categorías en el debate del pasado domingo el ganador en presencia de redes y memes, porque una ve más el ingenio para la elaboración de estos hay que reconocerlo, aunque la pregunta es ¿de qué sirve al País, mofarnos de las posturas descabelladas? Y por qué no mejor enfocarnos en lo que nos cuestan los candidatos. 

Y podríamos seguir enumerando en que ganaron los aspirantes a la presidencia pero eso ya está más que desmenuzado. Aunque hay que reconocer que sin duda los moderadores fueron los que más ganaron en el debate, el formato así lo permitió.

De acuerdo con el INE el costo de cada voto será de 205 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal. Según lo previsto, el Instituto Nacional Electoral (INE) gastará 17,426.4 mdp de las arcas públicas, los partidos políticos recibirán 6,702 mdp y el Tribunal Electoral gastará otros 3,893.2 mdp. 

Partiendo de este punto del dinero de los mexicanos que se destina para las campañas y donde se incluye el costo de tres debates presidenciales y aunado a esto debido a la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ como candidato independiente a la Presidencia, y por adecuaciones técnicas que se hicieron en el Palacio de Minería, el costo de los tres debates presidenciales rebasará el monto presupuestado de 20 millones de pesos, aun se desconoce el aumento en el costo pero bien valdría la pena conocer los ratings de las televisoras, para evaluar si tanto gasto vale la pena.

Información adicional