Home

TIBURONES, DE ROJOS A MORENOS

EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

TIBURONES, DE ROJOS A MORENOS

A menos de una semana de iniciar la campaña para la gubernatura, y cuando los Tiburones Rojos del Veracruz se han salvado de irse a la Segunda División o Liga de Ascenso como pomposamente la llaman, el equipo propiedad del diputado federal, Fidel Kuri Grajales, parece haber recobrado su plusvalía y se ha metido con todo al juego político.

 

 El equipo no alcanzó la liguilla pero su dueño empieza a jugar el balón rumbo a otras eliminatorias, y según las últimas notas, podría dejar las filas del PRI a donde pertenece para pasarse a la cancha de Morena, de Andrés Manuel López Obrador. Incluso uno de los mensajes, que por cierto no supo aprovechar en cuanto a promoción el abanderado a gobernador por ese partido, Cuitláhuac García, fue la presencia de éste en el encuentro contra el León.

 No lo hizo en las pasadas elecciones estatales cuando el investigador de la UV contendió contra el hoy gobernador Miguel Angel Yunes Linares, y donde le ofrecieron una candidatura plurinominal de diputada para su hija. Ofrecimiento que rechazó para seguir apoyando al PRI.

 En ese momento quizá pensó que el aspirante a gobernar Veracruz por el tricolor, Héctor Yunes Landa podría alcanzar el triunfo.

 Ahora, y al parecer sin ofrecimiento de alguna posición de por medio, por los tiempos electorales que ya se encuentran encima y como dijo el líder de ese partido, ya “todas las posiciones están repartidas”, el orizabeño Fidel Kuri está más convencido para sumarse a las filas morenistas.

 El dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue escueto pero afirmó, durante entrevista, que en los próximos días el empresario futbolero se unirá en los próximos días a su partido. Algo que hasta anoche el directivo escualo no había desmentido.

  Y es que Kuri Grajales no solo estaría desdeñando a su PRI, sino que además de ver que no tiene posibilidades y éstas se encuentran, según las encuestas, perfiladas para MORENA; hay que recordar, mantiene una confrontación directa con el grupo panista en el poder. Con Miguel Angel Yunes gobernador y su hijo, el candidato a sucederlo, cuando éste era alcalde de Boca del Río.

 En meses pasados Kuri denunció persecución hacia su empresa, el equipo de Primera División, los Tiburones Rojos de Veracruz, problemas para continuar con el estadio Luis Pirata Fuente, que habría sido concesionado por el anterior gobierno, y una férrea fiscalización hacia el Club. Incluso,  hace poco acusó auditorías fiscales en contra de algunos de sus jugadores.

 Kuri tiene una red estatal debido al futbol, con escuelas filiales en decenas de municipios y ciudades de la entidad veracruzana. Además de grupos que patentizan su apoyo al club y a los que respalda con boletaje en cada partido del máximo circuito de futbol.

 Sin contar a los promotores y los fanáticos que por sí mismos simpatizan con el club y su persona. Estructura que seguramente representa un importante y atractivo activo para sumarle al proyecto político de MORENA.

 Por ello no es descabellado que el diputado federal pueda hacer un giro hacia la corriente de izquierda, mientras que a los cuadros de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García no les caería mal este personaje.

 Y es que si Kuri realiza ese viraje, el mismo destino podrían llevar otros actores que no están satanizados por el duartismo y fidelismo, y son actores del priismo que están resentidos y desconcertados pero con deseos de seguir operando políticamente aunque saben que su partido está en la lona.

 

MUY EN CORTO

 

  SABE QUE EL ENOJO del pueblo es el principal capital que tienen a su favor para enarbolar las causas y demanda sociales de la ciudadanía. Muchos de los habitantes llegan al hartazgo y al repudio social contra los que han sido sus gobernantes en el estado. Y serían indolentes no tomar en cuenta el común denominador de quienes la reciben durante sus recorridos.

 Por ello, la candidata de MORENA, PT y PES al Senado, Rocío Nahle García, se metió en Coatzacoalcos a la colonia Manantial, una de las más abandonadas por las administraciones pasadas. Así pues, se mostraron hartos de la corrupción.

  Han subido como su esquema de campaña, abanderar permanentemente las quejas de la gente al expresar su malestar por la pésima situación económica que prevalece en el país donde “los políticos de otros partidos se han robado el dinero volviendo mínimas  las posibilidades de progreso”.

 Nahle está en su emporio, no solo el antiguo Puerto México sino en todo el sur de la entidad y de cuyo distrito salió como la representante ante la Cámara de Diputados. Y por ello en su casa, y en familia, como ha dicho sentirse, llamó a los pobladores a sumarse al proyecto de nación que propone la coalición Juntos Haremos Historia “en donde caben todos, porque la intención es gobernar para todos los mexicanos”.

Información adicional