Andrés Guardado, el águila verdiblanca


Aún sin haber pisado la arena de cualquier playa nos cogió a muchos béticos el fichaje de Andrés Guardado.

 

A pesar de haber hecho un más que notable papel en la Eridivisie holandesa con la elástica del PSV Eindhoven, se oyeron algunas voces dudando de esta operación dado su irregular periplo por la liga española en el Deportivo de La Coruña y el Valencia. En la pretemporada dejó sensación de no encontrarse en la forma que se esperaba, aunque se adaptó rápido y bien al equipo.

Lejos queda ese debut en la liga española con la camiseta deportivista y marcando un gol, precisamente, al Real Betis en la tercera jornada, patada de kárate mediante. Significó el primer triunfo del equipo gallego en la temporada 07-08, aunque no consiguió evitar el descenso de su equipo de entonces a segunda división en años posteriores.

El Valencia se fijó entonces en él y se hizo con sus servicios en la 12-13 y debutando en el Bernabéu donde el partido terminó 1-1. Tras una irregular campaña, el equipo se clasificó para UEFA, pero la siguiente temporada y tras varios cambios de entrenador, tuvo que salir en el mercado de invierno rumbo a Leverkusen. Pero sus tres escasas participaciones hicieron que volviera a la ciudad del Turia.

Fue en el PSV donde el mexicano encontró su casa, y así se lo hiceron ver los aficionados del club holandés desplegando una bandera de su país con el lema “Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés”

Puede que aún no lo sepa, pero la afición del Real Betis es una de las más cariñosas que existe y carteles como ese pueden ser la normalidad si rinde en el tiempo que esté aquí. Eso esperamos. Eso queremos.

Polivalencia
Jugador que ha probado en bastantes demarcaciones, desde lateral y volante izquierdo, hasta pivote, centrocampista de creación o extremo. Parece que Quique Setién sabe de la versatilidad del jugador y, hasta la llegada del stopper Javi García, lo ha probado en estas dos jornadas de pivote y de interior derecho.

Contra el Barcelona poco hay que destacar ya que el equipo blaugrana es una apisonadora en el Camp Nou y ante equipos con la capacidad monetaria del Real Betis. Fue el responsable de frenar el aluvión de fútbol de los culés y, cuando tuvo oportunidad, de crear el inicio del ataque verdiblanco. No tuvo muchos aciertos reseñables, pero si se pudo ver que su porcentaje de pases es bastante elevado: entre el 85-90% de los balones que pasaron por sus botas fueron a parar a un compañero.

En la siguiente jornada tuvo enfrente al Celta de Vigo y Quique Setién adelantó su posición liberándolo de las labores defensivas. Ahí sí pudimos ver a un jugador con una zurda excelente de la que salieron dos asistencias que dieron el triunfo al equipo de las trece barras. La primera fue desde la izquierda del ataque verdiblanco, en el pico del área, enviando un balón certero a la cabeza de Sergio león. Y el segundo tras tocarla en corto Joaquín en un córner para que Guardado buscase la cabeza de Feddal y consiguiera el gol de la remontada. Excelente debut en el Villamarín ante más de 40.000 almas verdiblancas. Y pudo ser apoteósico si llega a estar más acertado en ese disparo desde 40 metros que se fue desviado. Tres puntos importantísimos y una gran imagen del mexicano ante su afición.

Aportación al equipo
En ambas jornadas destaca los pocos errores de este jugador que cambia de banda, tiene punta de velocidad y desborde, se une al ataque hasta el punto de casi conseguir un gol de remate poco ortodoxo de cabeza que un gran Sergio Álvarez evitó con parada para la foto, distribuye juego y manda en sus compañeros, e incluso, roba balones. El Real Betis necesitaba un complemento de este tipo para empezar a salir de esos puestos tan peligrosos que acostumbra a finales de cada campaña.

Balón parado
Parece que Guardado se está haciendo dueño de esta faceta poco a poco. Lanza córner con precisión, centra faltas al área que dan problemas al equipo rival y, con el permiso de Durmisi y Joaquín, se le ve muy capaz de lanzar faltas directas a portería. Hay un nuevo pistolero en la ciudad con sangre del mismísimo Emiliano Zapata y con ganas de revolución. Estaremos atentos en futuras fechas en este arte del golpeo con punto de mira.

JUEGOS FANTASY
No puedo hacer otra cosa que recomendar este jugador, tanto en modo picas como estadísticas.

Modo Estadísticas: En este Betis, y si las lesiones respetan al equipo, jugará en posiciones ofensivas ofreciendo sus 2 o 3 tiros por partido, sus centros precisos que son casi asistencias en su mayoría y su habilidad a balón parado, convirtiendo a este jugador en una pieza clave en las victorias de los verdiblancos. Pero no contento con esto, es el sustituto natural de cualquier centrocampista si se diera el caso de una lesión. Si todo va bien, el mexicano rondará la treintena de participaciones al final de la temporada.

Modo Picas: Con permiso de los redactores responsables de puntuar desde las espinas, me atrevo a vaticinar que será de los mejores del equipo, tanto en las victorias como en las derrotas. Todos sabemos que la subjetividad de este método de puntuación suele encumbrar a jugadores con pundonor y esfuerzo en el campo y el mexicano derrocha ambas cosas sobre el césped. Pero también ensalza a jugadores vistosos y con duende, y solo hay que ver un par de partidos de Guardado para darse cuenta de que va a arrancar aplausos más de una vez gracias a esa zurda mágica que pone al servicio del espectáculo.

No se lo piensen dos veces si sale en su mercado. Gran parte de lo que consiga el Betis dependerá de las botas de Andrés Guardado.

 

Información adicional