Apoya IVD atletas sobre silla de ruedas para el Parapanamericano Juvenil en Brasil

Boca del Río 08 de marzo de 2017.- El Instituto Veracruzano del Deporte que dirige la licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández otorga el apoyo para el grupo de atletas de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Silla de Ruedas que participarán del 20 al 25 de marzo en el Para-Panamericano Juvenil Sao Paulo, Brasil 2017.

El apoyo que brindará el Instituto Veracruzano del Deporte consiste en el transporte vía terrestre de la ciudad de Veracruz hacia la Ciudad de México, así como el retorno a su regreso del viaje a Brasil, el cual es costeado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).



La rectora del deporte estatal puntualizó que el apoyo que se otorga está contemplado dentro del Programa Operativo Anual (POA) de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Silla de Ruedas, por lo que ya fue autorizado y solo se está a la espera de que asistan a las instalaciones del IVD para recoger el recurso.

Los deportistas que asisten a este certamen internacional son Vania Michelle Hernández Martínez, Cristhell Alejandra Hernández Román, Fernando de la Calleja Gallardo y Maribel del Carmen Neri Martínez, así como presidenta de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Silla de Ruedas que dirige Martha Beatriz Reyes  Domínguez que estará como delegada.

En el caso de los atletas Ángel de Jesús Castán Gómez y Estefani Michelle Portilla Alvarado el apoyo no se autoriza debido a que no se encuentran en la lista oficial de calificados al “2017 Youth Parapan American Games NPC México”, esto con respuesta en los oficios No.IVD/DG/0266/17 y el IVD/DG/0265/17 ambos con fechas del 6 de marzo del 2017.

Sin embargo, los oficios dejan en claro que el Instituto Veracruzano del Deporte no descarta en brindarles el apoyo a dichos atletas, siempre y cuando los presidentes de la Asociación Veracruzana de Deportistas sobre Silla de Ruedas entreguen la documentación oficial que avale su selección para el mencionado evento internacional.

“Estaban acostumbrados a tener apoyos que estaban fuera de ley, en este momento, Conade paga el Parapanamericano Juvenil a nivel internacional con todos sus gastos y a nosotros como Instituto nos compete el transporte nacional de aquí a México, es nuestra obligación como Estado apoyar, nadie se los ha negado”., comenta la directora del IVD Angeles Ortiz Hernández.

“Todo el apoyo del señor Gobernador Miguel licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, del IVD y por supuesto que vamos a pagar el viaje porque así es y así debe de ser y está contemplado. No necesitan botear el costo del transporte terrestre está cubierto por el IVD”, comenta la servidora pública.

Por su parte, el subdirector Administrativo del Instituto Veracruzano del Deporte, licenciado Gerardo Vázquez del Mercado Malpica, confirma que el apoyo de transporte está autorizado para los deportistas sobre silla de ruedas.

“ Tenemos una solicitud por parte de ellos y fue turnada y contamos con el recurso, realmente están apoyados desde ayer que contamos con un oficio que ya se autorizó el traslado de la Ciudad de Veracruz a la Ciudad de México en donde ellos partirán a Brasil, además también el regreso ya fue autorizado su transportación de la ciudad de México a Veracruz”.

“ Los gastos internacionales corren por parte de la Federación y Conade, todo lo que tenga que ver con traslados nacionales corre por cuenta del IVD y contamos con ese recurso y listos para que en el momento en que ellos se vuelvan acercar ahorita con nosotros para coordinarnos para que se haga efectivo el apoyo” , finaliza.

En los respectivos oficios se recalca que las asociaciones deben estar apegadas a la normatividad y entregar solicitudes con documentación y soporte completa y con la anticipación suficiente por el bien de los atletas, debido a que la administración interna obliga a cumplir con procesos rigurosos.

Información adicional