Fernando Álvarez del Club Natación Cádiz, guarda un minuto de silencio en el podium de salida, en su prueba de 200 braza ante la negativa de la organización y la FINA de hacer dicho homenaje a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambril

Neymar dejara de ser capitan

 JarochosOnLine.Com.Mx / Agencias / Brasil, Rio de Janeiro

Neymar jugó una final bastante discreta, pero abrió el marcador con un soberbio lanzamiento de falta y se encargó de anotar el último penalti de una tanda angustiosa. El terror atenazó durante más de una hora al Maracaná: la hipótesis de otra deshonra en casa, ante cientos de millones de telespectadores, era una afrenta insoportable.

 Ninguna prueba olímpica reunió a tantos aficionados brasileños durante estos Juegos: era el único trofeo que le faltaba a la ‘Seleçao’. “Que bote el que no sea pentacampeón”, corearon las gradas de la catedral del fútbol antes y después del 1-0.

La liberación del penalti final de Neymar propició otra noche de fiesta en Río: la autoestima balompédica nacional necesitaba urgentemente un alivio. Alemania mandó tres balones al larguero y fue mejor durante algunos tramos del encuentro, pero el ímpetu brasileño en la prórroga y la reaparición final del capitán (renqueante de un tirón bajo una presión psicólogica gigantesca) provocó otro estallido jubiloso. Muchas lágrimas, pero esta vez de alegría.

Lo primero que hizo Neymar tras anotar el penalti fue tirarse a llorar, en una prolongación de las escenas vistas durante el Mundial. Había cargado con mucha responsabilidad durante una quincena llena de críticas y sospechas – lo difícil no es llegar, pero mantenerse. La segunda acción del ‘10’ fue renunciar a la capitanía. Aún sobre el césped de Maracaná, dijo: “Hoy que he sido campeón, entrego el brazalete de capitán. Fue algo que recibí y honré con cariño, ha sido un honor ser el capitán de Brasil, pero a partir de ahora lo dejo y me gustaría mandar un mensaje al técnico Tite para que pueda buscar algún otro jugador para realizar esta función”.

Guardar

Guardar

Guardar

Información adicional