Firman INE-OPLEV convenio de apoyo y colaboración para proceso electoral 2017-2018

Ratio:  / 0
MaloBueno 


Ciudad de México, a 08 de septiembre de 2017.-
Los Presidentes del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y Alejandro Bonilla Bonilla, del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, firmaron el Convenio de Apoyo y Colaboración que establece las bases para organizar el Proceso Electoral 2017-2018.

 

 

En su mensaje, el Consejero Presidente del INE, destacó que una función de la mayor relevancia tanto para el INE como para los OPLES en los meses por venir, será despegar “una inédita capacidad explicativa tan sencilla como sea posible y tan pedagógica como sea necesaria, para que los procedimientos, las decisiones que tomemos, sean fácilmente comprendidas, de ello dependen creo en gran medida la certeza y la confianza en torno a los procesos que están por iniciar”.

 

Reiteró la necesidad de una gran alianza para vigilar que quienes compiten por los poderes públicos, lo hagan dentro de los márgenes de las leyes, que la sociedad y autoridades eleven el contexto de exigencia para quienes aspiren a obtener un cargo de representación en las urnas. Por ello, la responsabilidad colectiva para el buen funcionamiento de la democracia.

 

Por su parte, el Consejero del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que “los OPLES no son la extensión del Instituto,  son autoridades con autonomía constitucional” y ese diseño da origen y ordena cómo trabajar. 

 

Agregó que el Instituto Nacional Electoral instalará 156 mil casillas en todo el país porque la capacitación electoral está solo en manos de ese ente comicial porque así lo manda la Constitución.

 

En lo que se refiere al inicio de los procesos electorales locales, al registro de candidatos, al procesamiento de las solicitudes de los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes, el arbitraje electoral local, la impresión de las boletas, la producción de los materiales y de la documentación electoral, los cómputos, la entrega de las constancias, “es decir,  el procesamiento  de la voluntad popular a nivel local es responsabilidad exclusiva de los OPLES”.

 

Añadió que el ejercicio de la soberanía popular de cada estado depende del trabajo de los OPLES y el INE lo reconoce y respalda.

 

De esta forma, los titulares de los 30 Organismos Públicos Locales Electorales, entre ellos, Veracruz, firmaron el Convenio en la sede del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México, a la que asistió Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), los Consejeros Electorales, Representantes de los Partidos Políticos ante el Consejo General del INE y el Secretario Ejecutivo del OPLEV, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Información adicional