Aprueba Congreso del Estado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción


- Con 47 votos a favor del PAN, MORENA, PRI, PRD,  Juntos por Veracruz y Nueva Alianza avalan esta nueva ley.

 

Las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz aprobaron la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz con lo que se sientan las bases de coordinación entre los entes públicos para la integración, organización y funcionamiento de este Sistema, previsto en la Constitución Política estatal, con el fin de que las autoridades competentes prevengan, detecten, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como para que lleven a cabo la fiscalización y el control de recursos públicos.

 

Esta ley –aprobada con 47 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones- es resultado de la iniciativa que presentaron el pasado 20 de Julio los diputados Sergio Hernández Hernández, Amado Jesús Cruz Malpica, Juan Nicolás Callejas Roldán, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot y Fernando Kuri Kuri, coordinadores de los grupos legislativos del PAN, MORENA, PRI, PRD y Juntos por Veracruz.

 

Resultado de que el pasado 19 de Septiembre la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz declaró aprobada la reforma constitucional en materia anticorrupción, se facultó a este Poder para expedir la legislación secundaria.

 

El Sistema Estatal  Anticorrupción se integrará por el Comité Coordinador, y el Comité de Participación Ciudadana, el primero tendrá como función principal establecer mecanismos de coordinación y colaboración entre los integrantes del Sistema Estatal y el segundo es el órgano rector del Sistema y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

 

El Comité de Participación Ciudadana, estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción y serán nombrados mediante una Comisión de selección que designará el Congreso del Estado.

 

Se prevé la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión; y que será el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

 

La Secretaría Ejecutiva, se integrará por el órgano de gobierno; la comisión Ejecutiva, que será el órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva; el Secretario Técnico, quien estará a cargo de las funciones de dirección del organismo y el órgano interno de control.

 

Se plantean las bases del Sistema Estatal de Fiscalización y la puesta en marcha de la Plataforma Digital Estatal que permita cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General, la Ley Estatal y la nueva Ley de Responsabilidades que en su momento se expida.

 

Para fortalecer su funcionamiento, el Comité Coordinador podrá emitir recomendaciones no vinculantes a los Entes públicos, las cuales serán públicas y de carácter institucional y estarán enfocadas al fortalecimiento de los procesos, mecanismos, organización, normas, así como acciones u omisiones que deriven del informe anual que presente el Comité Coordinador.

 

Por su parte los entes públicos deberán dar respuesta fundada y motivada, en un término que no exceda los quince días a partir de su recepción, tanto en los casos en los que determinen su aceptación como en los casos en los que decidan rechazarlas.

 

Dentro de los 30 días  siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección, para ello expedirá convocatoria pública que detallará el proceso de elección de la Comisión de Selección conforme a lo establecido por el artículo 18 de la presente Ley.

 

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) el diputado Bingen Rementería Molina enfatizó que los actos de corrupción, aunado a la impunidad, dañan a las instituciones y la estabilidad del Estado. “Si pensamos en avanzar en una democracia, debemos actuar y erradicar la corrupción”.

 

Los veracruzanos exigen dotar al estado de herramientas para combatir la corrupción y evitar actos como los de las últimas dos administraciones, indicó el diputado, quien añadió que con esta acción no sólo se adecua la legislación estatal al mandato federal, sino que cumplen a los ciudadanos de la entidad.

 

Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot subrayó que hoy el Congreso del Estado continúa con el diseño institucional del Sistema Estatal Anticorrupción, misma que fue signada por todos los grupos políticos de este Poder.

 

“Enfatizamos el compromiso con los veracruzanos en la construcción de Instituciones democráticas que abonen a prácticas de buen gobierno”, añadió.

 

El legislador Fernando Kuri Kuri, del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, manifestó que con esta adecuación Veracruz se suma a la acción que implementó el Gobierno Federal en materia anticorrupción.

 

Con esta ley se da forma al sistema de colaboración institucional que habrá de establecer las políticas públicas para erradicar las malas prácticas en el Gobierno. “queremos un gobierno limpio, con personal honrado y sin otra aspiración que servir a la sociedad”, agregó.

 

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Carlos Antonio Morales Guevara señaló que esta ley da respuesta al mandato federal. Además de una obligación es una respuesta a las demandas de la sociedad que exige transparencia.

 

Dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción servirá para reducir e inhibir las malas prácticas que dañan a las instituciones. Posteriormente detalló la creación de órganos encargados de sancionar los actos de corrupción, “no sólo es aumentar sanciones, sino una serie de medidas de control encaminadas a inhibirlas”, destacó.

 

La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del Grupo Legislativo de MORENA, expuso que esta ley servirá para luchar contra el terrible “cáncer” denominado corrupción. “Es necesario entender y atender que está detrás de la corrupción”.

 

La legisladora se pronunció  por la creación de organismos ciudadanos que sirvan como contrapesos con el Gobierno, debido a que “si queremos acabar con la corrupción debe fomentarse la participación de todos”, indicó.

 

Participaron en el debate general, manifestando su voto a favor, los diputados Marco Antonio Núñez López e Isaías Pliego Mancilla.

 

 

#-#-#-#

 

 

Síganos en:

Twitter: @LegisVer

Facebook: H. Congreso del Estado de Veracruz

Para mayor información visite nuestra Sala de Prensa:

http://www.legisver.gob.mx/comsocialLXIV/

Información adicional