Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

Anuncia SIOP al Congreso que empresas veracruzanas realizan toda la obra pública

 

 

 

 

 

 

 

Comisión de Comunicaciones, presidida por el diputado Ernesto Cuevas, lleva a cabo la comparecencia con el titular de la dependencia, Julen Rementería del Puerto

 

Con la SIOP, el Congreso realiza la comparecencia seis de 15, programadas para la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

La Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXIV Legislatura de Veracruz llevó a cabo la comparecencia con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, en la que diputados (as) preguntaron respecto al avance de diversas obras, principalmente del norte de la entidad, así como la rehabilitación de vías carreteras y los proyectos de obra para 2018.

 

En primer término el servidor público informó que empresas veracruzanas son las que llevan a cabo la obra pública, conforme a los lineamientos de ley y con la transparencia que requiere este tipo de acciones.

 

A las 10:10 horas el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, diputado Ernesto Cuevas Hernández, con la participación del vocal, Arturo Esquitín Ortiz, dio la bienvenida al secretario y posteriormente hizo de su conocimiento el reglamento de los trabajos para la comparecencia.

 

En la primera ronda, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Esquitín Ortiz, preguntó en relación al avance de las obras carreteras de Tampico Alto-Tuxpan y la de Totomoxtle-Cardel; a lo que el secretario Julen Rementería contestó que en un trabajo coordinador con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han logrado destrabar asuntos de índole jurídico que han permitido reiniciar las obras.

 

Anunció que, en las primeras semanas de enero de 2018, habrán de entregarse las obras de Nautla a Totomoxtle y la de Tuxpan-Naranjos.

 

Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Miriam Judith González Sheridan preguntó sobre el avance en los ocho proyectos contemplados en el Distrito de Minatitlán, aspectos relativos con la Asociación Público-Privada (APP) para la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán y lo que –consideró- como el desinterés del Ejecutivo estatal por la zona sur.

 

A esto, el funcionario estatal respondió que las obras llevan avances y son acordes a la norma financiera, así como serán entregadas en tiempo. Dijo que el Estado de Veracruz cuenta con más de 26 mil kilómetros (KM) de red carretera y que la APP Coatzacoalcos-Minatitlán, al igual que en otras, se optó por solicitar a las empresas desistirse debido a las irregularidades que tenían los proyectos.

 

Descartó exista desinterés del Gobernador por la zona sur y ejemplificó que en Coatzacoalcos fue su primer evento siendo candidato. Además se comprometió a entregar, en el plazo legal no mayor a las 48 horas, un informe sobre el avance de las obras que se ejecutan en el distrito de Minatitlán.

 

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Emiliano López Cruz preguntó en relación a la programación de obras en los municipios de Filomeno Mata y Zococolco de Hidalgo, debido al deterioro de las actuales vías de comunicación; además respecto a la rehabilitación de la carretera Entabladero-Poza Rica.

 

El titular de la SIOP coincidió con el legislador en la necesidad de obras en los municipios citados. Recalcó que al ciudadano no le interesa si la obra es de tipo estatal o federal, lo que quieren es que esté en buenas condiciones. Informó que para 2018 se podrían programar obras en la zona y para ello se coordinan con los presidentes municipales a fin de conocer las que tienen prioridad y de esta manera avocarse al proyecto Ejecutivo para que sea viable.

 

Ejemplificó con la obra Banderilla-Misantla que se hace de manera integral y de acuerdo al proyecto y no como antes que únicamente se reparaba con una capa de asfalto, agregó.

 

En relación a la obra Entabladero-Poza Rica, el funcionario anunció que revisarán su nivel de prioridad para incluirse en la programación de obras en 2018.

 

Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado José Kirsch Sánchez preguntó si será posible desarrollar la obra que comunica a Poza Rica con la autopista México-Tuxpan, a lo que Julen Rementería contestó que esta demanda ya ha sido respaldada por prestadores de servicios de la zona y que para lograr este tramo, de 16 KM, primero deberá hacerse el proyecto ejecutivo, cuantificarlo y buscar el financiamiento con recursos, ya sean estatales o federales.

 

El diputado Hugo González Saavedra, del PAN, cuestionó sobre las acciones que han empleado para sancionar a las constructoras fantasmas que operaron durante la administración pasada, el titular de la SIOP indicó que recibió la dependencia con mil expedientes, sin contar los del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con ello se creó una compilación para presentar denuncias en contra de los funcionarios y dependencias que pudieran ser responsables.

 

Daniela Guadalupe Griego Ceballos, legisladora de MORENA, solicitó información sobre la Estrategia del Estudio General Integral de Riesgos para Veracruz y el monto al que asciende la póliza de seguro contratada, Rementería del Puerto comentó que con dicha estrategia se lograría restituir los daños que pudieran ocurrir en caso de siniestros. Dio a conocer que el estudio costó más de 20 millones de pesos y dicho recurso proviene del Gobierno Federal e inversiones Estatales.

 

Del PRD, la diputada Dulce María García López, preguntó cuáles son las estrategias se han empleado para terminar la construcción de las obras que fueron abandonadas por administraciones anteriores, el titular de la SIOP enfatizó que se están rescatando obras abandonadas, con la finalidad de aprovechar el presupuesto para la construcción de obras públicas y aprovechar la infraestructura que estaban en obra negra.  

 

El legislador del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, requirió información acerca del estado que guarda la maquinaria con la que cuenta la dependencia, el número de unidades que fueron recuperadas y las de nueva adquisición, Rementería del Puerto respondió que la SIOP no ha adquirido nueva maquinaria, respecto a la recuperación dijo que han sido 47 unidades y a la fecha se está solicitando la maquinaria con los Municipios que la tenían en comodato.

 

Señaló que se lleva un proceso jurídico debido a que una persona acaparó 22 máquinas, y para finalizar su respuesta afirmó que la dependencia opera con un total de 68 unidades.

 

El diputado Ernesto Cuevas Hernández, de JPV, pidió detalles sobre los puentes que se encuentran en obra negra y por qué no se han concluido, el secretario indicó que muchas obras se encuentran en litigios jurídicos por incumplimiento de contrato y en esos casos no se pueden concluir, hasta que termine el proceso legal.

 

Del PAN, el diputado Basilio Picazo Pérez, preguntó sobre la rehabilitación del tramo El Chote-Coyutla; las obras en los municipios de Coxquihui, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo, así como la posible audiencia con agentes municipales de la zona de Papantla para revisar obras pendientes; a lo que el secretario reconoció que falta mucho por hacer y propuso revisar cada una de las obras de la zona para incluirlas en los proyectos para 2018. De igual forma confirmó su disponibilidad para reunirse con el legislador y los agentes municipales para dialogar y concretar acuerdos.

 

A las preguntas del diputado José Luis Enríquez Ambell, del PAN, en relación al rescate de obras y el libramiento Cardel-Veracruz Julen Rementería afirmó que: primero han tratado de conciliar los acuerdos para concluir las obras; y del título de concesión Cardel-Veracruz dijo que esperan la notificación federal para verificar qué obras pueden salir de ahí.

 

La diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot preguntó sobre la rehabilitación de un camino en José Azueta que está intransitable, además de las acciones para reconstruir los caminos en Ángel R Cabada  y Los Tuxtlas que fueron afectados ante las recientes lluvias; a lo que el funcionario contestó que tienen programada la obra en José Azueta en colaboración con la SCT. Abundó que se prevé la reparación de los puentes afectados por las lluvias y que ya fue entregado ante FONDEN el reporte definitivo de las obras en zonas perjudicadas.

 

A las 13:41 horas el diputado Ernesto Cuevas Hernández agradeció la presencia del titular de la SIOP y dio por concluida la comparecencia.

 

 

#-#-#-#

 

 

Síganos en:

Twitter: @LegisVer

Facebook: H. Congreso del Estado de Veracruz

Instagram: @Legisver

Para mayor información visite nuestra Sala de Prensa:

 

http://www.legisver.gob.mx/comsocialLXIV/

Información adicional