Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

Informa Jaime Téllez a legisladores sobre su trabajo al frente de la SSP

 

 

 

 

 

 

 

Destacó el uso de más tecnología para combatir la delincuencia en la entidad.

 

Como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, compareció ante diputadas y diputados de la LXIV Legislatura el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié en la que prevalecieron las preguntas en relación las acciones de esta dependencias para combatir los delitos del fuero común, para atender la Alerta de Violencia de Género, las condiciones de los Centros Penitenciarios y las estrategias para combatir las organizaciones delincuenciales con presencia en la entidad.

 

Previo al informe del Secretario, la Comisión Permanente de Seguridad Pública, integrada por la diputada Patricia Rodríguez Cueto, presidente; Tito Delfín Cano, secretario y Nicolás de la Cruz de la Cruz, vocal, se dio lectura al procedimiento que rige las comparecencias e inició sus trabajos a las 17:05 horas.

 

En la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Tito Delfín Cano, pidió información sobre el monto de los recursos que recibió el Estado, en la anterior administración, para la seguridad; los beneficios del programa de reordenamiento del transporte público en marcha y los ayuntamientos con mayor concentración de población que tengan el programa de Mando Único y del acercamiento que ha tenido con presidentes municipales electos para coordinar acciones en la materia de su responsabilidad.

 

Al respecto, el titular de la SSP respondió que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ascendió a 883.4 millones de pesos y existe un subejercicio del mismo. Agregó que el reordenamiento permitirá evitar irregularidades y que haya supervisión por parte del Estado, debido a que –informó- había numerosos vehículos circulando de manera irregular.

 

Respecto a los ediles electos, expuso que preocupa a la SSP que algunos anuncien que sí se harán cargo de sus policías, pero quieren que el Estado se haga cargo de los recursos.

 

Destacó la voluntad de los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río para restituir sus policías y dijo que lo contrario pasa con algunos municipios del sur de la entidad como Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.

 

Del Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Patricia Rodríguez Cueto preguntó sobre las acciones que hará la SSP para detener los secuestros y las ejecuciones, dado que Veracruz ocupa los primeros lugares a nivel nacional de acuerdo con el “Semáforo de Ejecuciones”. Además solicitó diera un plazo perentorio para cumplir estos compromisos.

 

El secretario dijo que es difícil revertir a la brevedad lo que se dejó de hacer durante 12 años, pero que están trabajando para lograrlo. Informó que recibieron patrullas obsoletas y como resultado del quebranto financiero es complicado adquirir nuevas.

 

Agregó que tiene el compromiso con el Gobernador, pero aún más con la población. Y descartó poner un plazo para revertir la inseguridad, aunque planteó que seguirá trabajando a fin de dar los resultados que la sociedad espera. También anunció que se adquirirán más de seis mil cámaras para la seguridad de las y los veracruzanos.

 

Del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Carlos Antonio Morales Guevara, tras detallar datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre Veracruz, preguntó por qué los índices de delitos  como homicidios, secuestros, robo de vehículos y extorsión se incrementaron con la actual administración, en relación al periodo 2015-2016.

 

El secretario respondió que la actual administración determinó publicar las cifras reales de los delitos y con ello evitar lo que hacía sus antecesores de “maquillar” los números. Indicó que en la SSP hay personal que fue testigo de cómo se maquillaron las cifras tanto en las comandancias, en el cuartel de San José y al llegar a la Dependencia.

 

El legislador del Grupo Juntos por Veracruz (JPV), Ernesto Cuevas Hernández, pidió concertar una audiencia de trabajo entre la SSP con presidentes municipales de la región de Misantla, ganaderos, taxistas y maestros para ajustar una estrategia que permita disminuir los índices de delitos en su distrito.

 

El servidor público contestó que han aumentado el patrullaje en la zona de Chiconquiaco y que para lograr óptimos resultados se requerirá el apoyo de la población. Destacó que en días pasados lograron rescatar con vida a dos personas que estaban secuestradas en esta zona. En relación a la reunión destacó su apertura para llevarla a cabo a la brevedad posible y recibir propuestas para un mejor trabajo en la materia.

 

Del Partido Nueva Alianza, el diputado Vicente Guillermo Benítez González, pidió información sobre las tres medidas que toma la SSP para atacar los delitos del fuero común y cuándo iniciará la Revista Vehicular del programa de reordenamiento del transporte público y el costo que tendrá.

 

Téllez Marie contestó que dependiendo del tipo de delito es la estrategia que se diseña y que de acuerdo al “mapeo” se conocen datos sobre los ilícitos de alto impacto y se implementan acciones para revertirlo. Destacó mayor patrullaje y el uso de tecnología para ubicar a quienes delinquen.

 

Dijo que la segunda fase del reordenamiento vehicular es el análisis de la situación de cada uno de los prestadores del servicio público, para identificar  caso por caso y refrendar las concesiones o retirarlas. Descartó que la Revista Vehicular sea parte de este programa y anunció que se aplicarán en breve los exámenes toxicológicos (antidoping) a los concesionarios.

 

El legislador Juan Nicolás Callejas Roldán, del PRI, cuestionó al titular de la SSP sobre cuántos policías están evaluados, cuántos certificados y cuántos han pasado por el control de confianza, a lo que el secretario respondió que todos los policías y mandos medios que ingresan son capacitados, pero antes de ello son evaluados, y que de los 2 mil 318 elementos sometidos a este proceso,  dos mil 28 aprobaron.

 

Gregorio Murillo Uscanga, diputado del PAN, preguntó a cuánto asciende el monto de la adquisición, instalación y operación de las seis mil 476 cámaras que colocarán en diferentes municipios del Estado; sobre ello, el secretario destacó que se llevará a cabo una evaluación a la empresa que brindará los servicios y se destinarán a esa acción 700 millones de pesos, que incluyen la instalación, y equipamiento del C-5 en la ciudad de Boca del Río.

 

En materia ganadera, Téllez Marié señaló que se creará una Nueva Ley para evitar el abigeato en Veracruz, empleando nuevos mecanismos que reduzcan el saldo de los robos.

 

La diputada Tanya Carola Viveros Chárazo de MORENA, solicitó al Secretario de la SSP el número de drones que se utilizan en el Estado y la ubicación que tendrán las seis mil 476 cámaras que se van a adquirir, a lo que el servidor público comunicó que actualmente se cuentan con 11 y se van a adquirir 9 para hacer un total de 20 drones que ayudarán a diseñar y mejorar la eficacia de los operativos de seguridad.

 

En el tema de las cámaras, destacó que serán colocadas en las entradas y salidas de las poblaciones, en las casetas de cobro, zonas universitarias, puentes, escuelas, zonas turísticas de alta densidad y donde existe mayor número de delitos, reconoció que cubrirán 360 grados y fijas a fin de captar mayor información.

 

Por otra parte el legislador de MORENA, Isaías Pliego Mancilla, pidió información respecto al cobro excesivo por pago de servicio de las grúas y si pertenecen a la dependencia, el titular de la SSP puntualizó que el transporte público de grúas  es de carácter privado y se han ido cambiando a las empresas que manejaban altos costos, indicó que se buscará regular las tarifas y con ello establecer los costos por servicios prestados.

 

El diputado Fernando Kuri Kuri de JPV, requirió información referente a la capacitación a los policías en el nuevo sistema penal acusatorio, en respuesta Téllez Marié expresó que los elementos reciben un Curso para actualizar a los elementos en materia del nuevo sistema penal acusatorio, con una duración de tres meses y señaló que más de mil 800 elementos se han preparado en el tópico.

 

Al contestar a las preguntas del diputado del PAN, José Luis Enríquez Ambell, el secretario Jaime Téllez puntualizó que ha combatido a todos los grupos delincuenciales con presencia en la entidad y negó tener relación con alguno en específico. “combatimos los delitos, no las siglas de organizaciones determinadas”, acotó.

 

Rechazó que los cuerpos policiacos del Estado sean un fracaso como lo afirmó una asociación civil; más bien –refirió- hay instancias de coordinación entre el Gobierno estatal y la Federación.

 

La diputada María Josefina Gamboa Torales, del PAN, preguntó si hay la posibilidad de un trabajo en conjunto  para investigar a directores de centros penitenciarios y policías para lograr información respecto a desapariciones forzadas; a lo que el secretario respondió que la única forma de hacerlo es a través del convencimiento, toda vez que no existe un argumento legal para esta acción.

 

El secretario ofreció a la legisladora otorgarle toda la información que haya en la SSP que tengan relación con la materia. Además destacó que en atención a la Alerta de Género se han incrementado los patrullajes en zonas donde más se presentan los delitos de feminicidios o violencia intrafamiliar, con el objeto de evitarlos.

 

Por último, el legislador de MORENA, Zenyazen Roberto Escobar García, preguntó a qué se debe el incremento de la violencia en Veracruz en tan corto tiempo y qué ha hecho la SSP para revertir esta situación; a lo que el funcionario enfatizó que –en colaboración con instancias federales- han reforzado los operativos en zonas donde se registran más delitos, con el apoyo de drones.

 

La diputada Patricia Rodríguez Cueto agradeció la presencia del secretario de Seguridad Pública y concluyó a las 22:23 horas la comparecencia.

 

 

#-#-#-#

 

 

Síganos en:

Twitter: @LegisVer

Facebook: H. Congreso del Estado de Veracruz

Instagram: @Legisver

Para mayor información visite nuestra Sala de Prensa:

http://www.legisver.gob.mx/comsocialLXIV/

Información adicional