Plantea Yazmín Copete reformas que generen una educación especial incluyente


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Presenta la legisladora del PRD una iniciativa de reforma al artículo 127 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

 

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado a fin de establecer que en educación especial las autoridades educativas deberán implementar y propiciar espacios con la aplicación de procesos de enseñanza – aprendizaje guiados por métodos, técnicas y materiales específicos, con equidad social incluyente, perspectiva de género y derechos humanos.

 

En la sesión, la diputada del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el párrafo segundo, y adicionar un párrafo tercero y cuarto al artículo 127 de la Ley de Educación de Veracruz para también incluir que tratándose de niños, adolescentes y jóvenes con aptitudes sobresalientes, las autoridades educativas, propiciarán espacios o modalidades idóneas, cuyo propósito fundamental será el desarrollo máximo del potencial intelectual.

 

Esta educación deberá incluir la capacitación a docentes, padres y tutores.

 

La iniciativa prevé que las instituciones de educación superior autónomas por ley, podrán establecer convenios con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la atención, evaluación, acreditación y certificación, dirigidos a estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes.

 

En tribuna, la legisladora indicó que el Estado de Veracruz debe actuar sobre la base de igualdad de oportunidades; el derecho que tienen los niños y jóvenes con alguna discapacidad y aptitudes sobresalientes; hacer posible su integración y participación en niveles de enseñanza básica y media superior y no ser excluidos del sistema general de educación por motivos de discriminación o falta de personal docente capacitado.

 

Dijo que las instituciones educativas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras.

 

Además, deben atender a niños con discapacidad, con capacidades sobresalientes, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas marginadas.

 

Para su estudio y dictamen esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

 

 

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