OPLE se prepara para la elección concurrente


- Se reforma el Reglamento de Candidaturas del OPLE Veracruz para los próximos procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021.

 

 Se reglamenta la reelección por instrucciones del Congreso del Estado y se establecen nuevas reglas de paridad de género INE atrae facultad del OPLE Veracruz y determina fechas para las actividades del proceso electoral local

Xalapa, Ver., a 31 de agosto de 2017.- El Consejo General del OPLE aprobó la reforma al Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular, aplicable en el Estado de Veracruz. Esta reforma busca la paridad de género en la integración del Congreso del Estado y en los Ayuntamientos; además, regula las bases de la reelección consecutiva para las diputadas y los diputados que están en funciones; igualmente, se integró el procedimiento de las renuncias y sustituciones de las candidaturas.

La reforma busca generar mecanismos para brindar mayor certeza a los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes que deseen participar en los procesos electorales 2017-2018 y 2020-2021. Esta no se aplicará en el proceso electoral para elegir ayuntamientos que se celebró el pasado 4 de junio.

Cabe mencionar que la razón por la que el OPLE aprobó esta reforma, se debió a la orden del Congreso del Estado, mediante la Gaceta Oficial de 31 de julio de 2017, para emitir las reglas de la reelección en un plazo no mayor a 30 días.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral aprobó el pasado 28 de agosto del año en curso, el acuerdo INE/CG386/2017 por el que ejerció la facultad de atracción para ajustar a las mismas fechas diversos actos de los procesos electorales de todos los estados con elecciones concurrentes con el proceso electoral federal 2018.

En el acuerdo establecieron que la obtención del apoyo ciudadano de las candidaturas independientes deberá concluir el 6 de febrero; las precampañas de diputaciones y gubernatura estatal deberán finalizar el 11 de febrero; para la aprobación del registro de candidatas y candidatos a la gubernatura, se fijó el 29 de marzo; y para las
candidaturas a diputaciones, el 20 de abril del año 2018.

En ese tenor, este organismo deberá de informar a la brevedad al INE la propuesta de modificaciones que serán necesarias para acoplar las actividades de los procesos electorales de nuestro Estado, a las fechas que establecieron en ejercicio de su facultad de atracción; mismas que estarán sujetas a la consideración y aprobación del Consejo General del OPLE.

 

Información adicional