Morena dará seguimiento a investigaciones por desvíos de recursos en administración 2016-2018

 

El diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, se pronunció durante la séptima sesión ordinaria de la LXV legislatura, respecto a las cuatro denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, ante la Fiscalía General de la República (FGE) delegación Veracruz, referente a las anomalías en el manejo de recursos del orden público de los ejercicios fiscales 2017-2018, efectuadas por gobierno estatal anterior.

 

El integrante del Grupo Legislativo de Morena, dijo que con estas acciones por parte del Orfis, se evidenciaron las acciones de corrupción del “bienio Yunista”, el cual –a su consideración- manejaba un doble discurso, “donde no sólo hubo simulación y opacidad sino también engaño y corrupción”, agregó.

 

El legislador Gómez Sánchez, enumeró las denuncias interpuestas, entre ellas la compra por mil 116 millones de pesos por concepto de la adquisición de 6 mil 473 cámaras de video vigilancia; así como la manipulación y simulación de los registros contables, en la Cuenta Pública 2017.

 

Asimismo, se refirió a la reclasificación de los fondos de reserva y de los fideicomisos de créditos liquidados por el refinanciamiento de la Deuda Pública del Gobierno del Estado, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cuentas de orden, derivado de que presentaban cantidades diferentes.

 

En tercer término, Gómez Sánchez, se refirió a otra reclasificación que hizo Sefiplan la cual generó un saldo en el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2017 en la cuenta 11295-5000-0000 “Deudores Sujetos a Resolución Judicial por Cuentas Bancarias” por un monto de 62 mil 662 millones 292 mil 684.87 pesos.

 

En cuanto a la cuarta denuncia, el diputado se refirió a la presunta manipulación de registros contables y que fueron detectadas por el Orfis, a través de cancelaciones en la cuenta “7119-0000-0000 Operaciones en Proceso de Aprobación”, subcuenta “719-0002-0000 Cuentas por Liquidar”, por la cantidad de 18 mil 650 millones 565 mil 080.04 pesos.

 

“En el Grupo Legislativo de Morena estaremos atentos al curso que sigan las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República, queremos que se llegue hasta el fondo y se esclarezcan los hechos y así, quien o quienes resulten responsables, enfrenten las consecuencias legales de sus actos u omisiones y sean juzgados conforme a derecho”,  finalizó.

Información adicional