Conmemora Cámara de Diputados aniversario de 500 años del puerto de Veracruz

 

Ángeles González Ceballos

La Cámara de Diputados conmemoró el aniversario de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz, primer ayuntamiento del país, con diversas acciones, tales como la emisión de una estampilla postal conmemorativa; la expedición de un billete de lotería; la elaboración de moneda conmemorativa, así como diversas ceremonias conmemorativas en el Palacio Legislativo.

En sesión solemne, la diputada del PRD, Claudia Reyes Montiel hizo una referencia histórica de la fundación del Puerto de Veracruz y comentó que esta conmemoración permite asumir el origen mismo del país y de la cultura y fortalece, con orgullo las raíces culturales.

A nombre de la diputada Dulce María Méndez De La Luz Dauzón de MC, se pronunció por considerar esta conmemoración como motivo para recordar que en Veracruz se establecieron las bases de un federalismo con miras a una evolución constante que fortalece día a día la organización política y social del país.

Asimismo, la diputada María Rosalía Jiménez Pérez del PT, exaltó que hoy, a 500 años de la Conquista, los pueblos originarios siguen viviendo en la explotación, marginación y discriminación, por lo que hizo un llamado para voltear a ver a los pueblos indígenas.

Anilú Ingram Vallines, diputada del PRI, externó que los veracruzanos son un pueblo orgulloso de provenir de tres raíces: española, africana e indígena y subrayó que Veracruz ha tenido un papel primordial en la historia del país como puerta de entrada a una nueva cultura y religión, también dijo que el estado se ha caracterizado por la defensa de la soberanía nacional.

Por el PAN, la veracruzana Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que a 500 años de la fundación de Veracruz, esta entidad es actor principal y testigo de la historia de México y la cuna del federalismo.

Información adicional