Diputado Isaías Pliego impulsa reforma a la ley para conservación de “Lugares Típicos"


- La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado será la encargada de otorgar, previo cumplimiento de los requisitos, este nombramiento.

 

 

El diputado Isaías Pliego Mancilla, vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre la Protección y Conservación de Lugares Típicos y de Belleza Natural que tiene como propósito generar herramientas para que desde los diversos niveles de gobierno se puedan realizar las tareas a favor del cuidado natural de aquellos lugares que elevan la belleza de nuestra entidad.

 

Al presentar su propuesta, en la tercera sesión ordinaria, el legislador plantea definir en la ley que son lugares de belleza natural los sitios o regiones que por sus características constituyan por sí mismos, conjuntos estéticos, plásticos y aquellos generados por los propios ecosistemas naturales que resulten de atracción para el público.

 

Los Ayuntamientos podrán solicitar a la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado (SECTUR), su nombramiento como lugar típico o de belleza natural, o bien por consideración del Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por la misma Secretaría.

 

La SECTUR será la encargada de realizar el nombramiento de un lugar típico y de belleza natural, notificando al Gobernador para que éste lo publique en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Para que un particular pueda retirar los bienes inmuebles por naturaleza o por accesión de los lugares típicos o de belleza natural, se requerirá autorización previa y por escrito del Ayuntamiento, así como de la Secretaría de Turismo y Cultura, en coordinación con Protección Civil.

 

La Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, ordenará de ser posible, la reinstalación de un bien inmueble por naturaleza o por accesión, que se hubiere retirado de un lugar típico o de belleza natural. En su caso, esta reinstalación podrá hacerla directamente, sin perjuicio del ejercicio de las acciones civiles o penales que correspondan.

 

La reconstrucción, restauración o conservación de las obras en un lugar típico o de belleza natural, deberá ajustarse al carácter y estilo peculiar de las mismas. De no ser así, la SECTUR, exigirá que se hagan las modificaciones procedentes; y en su caso, procederán a suspenderlas o demolerlas.

 

Cuando la declaratoria de un lugar típico o paisajes de belleza natural recaiga sobre cualquier bien o zonas de poblaciones típicas, la Dirección de Patrimonio del Estado, inscribirá lo anterior, en su inventario de bienes y ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la demarcación notarial correspondiente, y se publicará en la Gaceta Oficial del Estado y en el diario de mayor circulación de la zona respectiva.

 

Las sanciones administrativas ingresarán distribuyéndose en un 50 por ciento a la Hacienda del Municipio correspondiente y el otro 50 por ciento  a la Hacienda del Estado. Cuando la denuncia se haga ante el Ayuntamiento, el 100 por ciento de la multa ingresará a la Tesorería Municipal respectiva.

 

En la tribuna el diputado del Grupo Legislativo de MORENA en el Congreso del Estado, Isaías Pliego, dijo que Veracruz cuenta con una extensa variedad de paisajes de belleza natural, edificios arquitectónicos relevantes, monumentos históricos y artísticos, así como lugares que nos presentan una arquitectura típica y, sin embargo, algunos están en total abandono debido en gran medida a la lejanía de la zonas en la que se encuentran ubicados gran parte de ellos.

 

Por tal motivo debemos darnos a la tarea de buscar los medios idóneos para que aquellos lugares típicos que se encuentren olvidados y desprotegidos puedan convertirse de nuevo en espacios de visita para la población en general, atraídos bajo la idea de que se trata de municipios catalogados bajo el nombramiento de “Lugar típico” y representan la historia y belleza de nuestra entidad, refirió.

 

 

#-#-#-#

 

 

Síganos en:

Twitter: @LegisVer

Facebook: H. Congreso del Estado de Veracruz

Instagram: @Legisver

Para mayor información visite nuestra Sala de Prensa:

http://www.legisver.gob.mx/comsocialLXIV/