Presenta PRI propuesta de Ley para la Atención de Personas con Autismo

•       La Ley está integrada por cuatro capítulos y 20 artículos que regulan y garantizan los derechos de las personas con la CEA.



El diputado Juan Manuel del Castillo González, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista  (CEA) para el Estado de Veracruz, que busca proteger, garantizar y tutelar los derechos de personas autistas y los de sus familias, además de generar bancos de datos estadísticos y garantizar el acceso a la educación integral.

La Ley garantizará el acceso a la seguridad social y a los programas de salud en instituciones públicas, fomentará oportunidades laborales a personas con CEA y contarán con seguridad jurídica para promover el respeto y la inclusión.

El legislador refirió que en últimos años la CEA representa un problema de salud pública y la Organización Internacional Autism Speak calcula que en México uno de cada 115 niños nace con CEA y se estima que actualmente hay alrededor de 400 mil personas en el país.

Castillo González refirió que en Veracruz no existen protocolos para la detección oportuna para el tratamiento y mejora de resultados de la CEA, tampoco para la atención o tratamiento por lo que los familiares recurren a instituciones privadas, lo que afecta su economía, es por ello que la presente iniciativa propone mejorar las instalaciones del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo y dotarlo de material didáctico a fin dar resultados en tiempo oportuno.

En tribuna propuso otorgar estímulos económicos para que los docentes y alumnos que continúen con su formación y accedan a una especialidad en autismo, ya que en el Estado existen dos universidades que cuentan con la licenciatura de educación especial y recientemente se incorporo la CEA.

La finalidad de la Ley es generar autonomía a las personas con la CEA y garantizar una vida digna, incluyente y tutelada por el Estado Mexicano.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Salud y Asistencia y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.


#-#-#-#

Síganos en:
Twitter: @LegisVer
Facebook: H. Congreso del Estado de Veracruz
Para mayor información visite nuestra Sala de Prensa:
http://www.legisver.gob.mx/comsocialLXIV/

 

Información adicional